Bandera Argentina
image1 (4)

Encuentro «Cuenca Matanza Riachuelo. De frente al río»

La Defensoría del Pueblo participó del evento organizado ayer por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco de una iniciativa de ONU-HABITAT dedicada a promover espacios urbanos sostenibles en el marco de la “Nueva Agenda Urbana” formulada en HABITAT III (Quito, 2016), y que constituye un compromiso asumido por nuestro país.  

Bárbara Rossen, subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría, expuso en la mesa socioespacial, donde planteó algunas líneas de análisis de la dialéctica global-local, como dinámica de la sostenibilidad de las ciudades y, en particular, de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, con foco en la temática del encuentro -la “Cuenca Matanza Riachuelo”-, ofreció una mirada crítica y propositiva. En cuanto al eje temático de la mesa, Los actores sociales como agentes de cambio, señaló que “una visión de la cuenca es compartida cuando realmente es compartida, y los actores sociales son agentes de cambio cuando son protagonistas de la transformación”. El Manifiesto del Foro Alternativo a Hábitat III y el pronunciamiento crítico que organizaciones sociales relevantes formularon respecto al encuentro, señaló, son “una señal de lo que falta: el espacio común”.

Transformar la ciudad -dijo- es una tarea que requiere de la articulación de múltiples actores: políticos, institucionales y sociales. «Las Defensorías del Pueblo tienen un rol sustantivo y diferencial en este proceso desde el cual estimular o articular actores y acciones orientadas a la gestión y producción de una ciudad sostenible, inclusiva, equitativa e integrada, con una mirada metropolitana». Apelando a una expresión de una vecina de la cuenca, “su contaminación se paga con sangre de los pibes”. Por eso,  invocó a escuchar a los vecinos y a las organizaciones sociales y a trabajar juntos en la ciudad y el territorio, en la Cuenca Matanza Riachuelo, con criterios de justicia social, urbana y ambiental y a hacer cierto el Derecho a la Ciudad y los Derechos Humanos.