Bandera Argentina
mujeres_900x400

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

La Defensoría convocó a mujeres referentes de las villas en las que se trabaja para poner a disposición las herramientas con las que cuenta el organismo para asistir a víctimas de violencia de género.

El pasado jueves 10 de agosto en la sede central de la Defensoría se llevó esta reunión convocada por Consejo de Derechos Humanos, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, y la Dirección de Villas, en la que participaron mujeres referentes de Villa 31 y 31 bis, Rodrigo Bueno, Santa Lucía, Villa 1.11.14, Playón de Chacarita y Cildañez.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a las referentes las diferentes herramientas con las que cuenta la Defensoría para defender los derechos de las mujeres, entre ellas, el proyecto de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

Durante la jornada, Silvina Penella, Secretaria General de la Defensoría, comentó que el Consejo de Derechos Humanos del organismo cuenta con dos Programas de Acceso a la Justicia. Uno es para patrocinio jurídico en barrios vulnerables de la Ciudad que funciona en la Sede Villa 1.11.14 (Bajo Flores), otro es para patrocinio a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género que además de funcionar en Bajo Flores, lo hace en la sede de Piedras 584 de 10 a 18hs. Pennella explicó a las presentes que no trata sólo de patrocinio jurídico, sino que se realiza un abordaje personal e integral de todos los derechos vulnerados y que el equipo de trabajo cuenta con abogados que patrocinan y que la problemática se aborda además desde el trabajo interdisciplinario que se realizar con otras áreas de la casa. Asimismo, se hizo hincapié en la dificultad para realizar la denuncia por violencia, y la importancia de que las mujeres puedan contar con un acompañamiento. El circuito por el que deben pasar tiene muchas trabas y se dificulta si no cuentan con un abogado. Por esto, además de la gratuidad del patrocinio, es muy importante que los barrios cuenten con grupos de mujeres para poder tener un acompañamiento.

Por su parte, María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, y Género, comentó las competencias del área a su cargo: desde de brindar talleres y capacitaciones sobre la temática; asesoramiento, acompañamiento y derivación a mujeres víctimas de violencia de género; articulación con patrocinio jurídico de la Defensoría; monitoreo, control, reclamos, y denuncias a organismos y políticas públicas que no cumplen su función; entre otras. Naddeo contó cuáles eran los proyectos de ley presentados en la Legislatura, y cuáles estaban en proceso de redacción, próximos a presentarse.

Desde la Dirección de Villas se está trabajando en un material diferenciado por barrio sobre organismos en donde denunciar casos de violencia y sobre grupos de contención para mujeres.