Bandera Argentina
IMG_7396

Encuentro con las Juntas Comunales porteñas para promover la mediación, la conciliación y el arbitraje

La Defensoría organizó el encuentro sobre “Promoción de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” para informarles a las comunas de la Ciudad las acciones del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje del organismo.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, encabezó esta tarde el encuentro “Promoción de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”, donde asistieron integrantes de todas las Juntas Comunales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de informarles las herramientas y la experiencia de las actividades desarrolladas por el organismo a través del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje, y los óptimos resultados en cuanto a los beneficios hacia los vecinos respecto a la solución de sus conflictos de manera rápida, gratuita y eficaz.

Del evento, que se llevó a cabo en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673, también participaron la titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Nora Cattáneo, la Defensora Adjunta, María América González, la encargada de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo, y la subsecretaria de Descentralización, Natalia Santarelli.

Asimismo, estuvieron invitados como autoridades de la Ciudad la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Ana María Conde, y el legislador Gabriel Fuks.

IMG_7394

La responsable del área de Mediación, Nora Cattáneo, destacó que en la Defensoría, si bien se fueron incorporando herramientas adecuadas de gestión, desde su origen se viene trabajando con el método alternativo de resolución de conflictos. Señaló, además, que el eje de este sistema es la “disminución de litigiosidad” para resolver algunos casos a través de mecanismos “informales”, ya que no tienen la necesidad de llegar a la Justicia. Por último, Cáttaneo expresó: “Trabajamos desde la neutralidad, no somos neutrales en la posible vulneración o defecto del gobierno de un accionar, pero sí somos neutrales en cuanto al proceso”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo manifestó su satisfacción por haber superado los 2100 casos planteados en el organismo y haber resuelto favorablemente más del 85 por ciento de ellos. Amor concluyó que esta práctica “es una forma paulatina de ir abriendo el camino a la construcción de una justicia vecinal”.