Bandera Argentina
Adenda del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo

Encuentro con las Abuelas de Plaza de Mayo

La Defensoría firmó una adenda al convenio que oportunamente había suscrito con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para la digitalización y preservación de sus archivos históricos y fondos documentales vinculados al terrorismo de Estado.

La adenda se suscribió en el marco del Programa Memoria, Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo que tiene como objetivo la preservación y difusión de los fondos documentales sobre graves violaciones a los derechos humanos que han sido producidos y/o reunidos por organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos.

En el marco de este programa, la Defensoría del Pueblo porteña realizó convenios de colaboración mutua con Memoria Abierta, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Cada proyecto de digitalización implementado por la Defensoría se adecúa al estado del acervo, la infraestructura existente y los requerimientos del organismo sobre usabilidad y disponibilidad de la documentación, respetando el principio de autonomía que las ONG poseen sobre sus fondos, en relación a la custodia, la gestión y el acceso a los mismos.

En el transcurso de los proyectos de digitalización se llevan a cabo actividades de visibilización y concientización, mediante la realización de muestras, seminarios, visitas a sitios de memoria y campañas de difusión de temáticas vinculadas a la desaparición forzada de personas y otras prácticas violatorias de Derechos Humanos.