Bandera Argentina
adpra

Encuentro con Defensores y Defensoras del Pueblo nucleados en ADPRA

El espacio de intercambio fue organizado y convocado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

ADPRA es la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina que reúne a todas las instituciones del país. Gustavo Vera, en su rol de director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas participó y expuso ante una veintena de Defensores y Defensoras del Pueblo. La iniciativa, convocada y moderada por la Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad, Bárbara Bonelli, surgió en el trabajo articulado que ambos espacios mantienen desde el año pasado.

A su turno, Vera detalló los pilares fundamentales en los que la actual gestión del Comité viene trabajando y que se encuentran contenidos en el Plan Nacional contra la Trata 2020/2022: acceso a la vivienda, cupo laboral, asistencia integral y seguimiento de la trazabilidad económica del delito, asumió falencias históricas que el Estado tiene en materia de asistencia y que se están trabajando para revertir y contó las agendas que desde el Comité se vienen elaborando desde el año pasado invitando a las distintas Defensorías a sumarse a las mesas interinstitucionales.

Los Defensores y las Defensoras plantearon distintas situaciones a las que se enfrentan diariamente y expresaron su preocupación debido al aumento de la trata en sus distintas modalidades, pero especialmente acerca del grooming y la necesidad de trabajar estos temas de una forma amigable y cercana a la comunidad, especialmente con docentes y alumnos/as, teniendo en cuenta que el mencionado delito afecta en especial a niños, niñas y adolescentes.

Se concluyeron en distintas líneas de trabajo en concreto como la posibilidad de firmar un convenio gratuito de colaboración, la difusión de material para abordar y denunciar el delito, la posibilidad de generar un ciclo de charlas que aborden los distintos aspectos y modalidades que la trata adopta en nuestro país.