Fachada a Supermercado Jumbo

En junio se necesitaron $30.914 para no caer en la pobreza en la CABA

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña acerca los últimos datos disponibles para la línea de indigencia y la línea de pobreza correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Gran Buenos Aires.

El pasado miércoles 24 el INDEC publicó la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente al mes de junio 2019 para el Gran Buenos Aires.  Asimismo, el 22 del corriente la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los datos correspondientes al ámbito de la Ciudad, para el mismo período.

Según la propia definición del INDEC, la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades seleccionadas de los mismos son en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).  La composición mensual de la canasta básica alimentaria, para el adulto equivalente, contiene casi 7 kg de pan, 1.2 kg de arroz, poco más de un kg de harina, 1.74 kg de fideos, 6.5 kg de papa, 1.2 kg de azúcar, 5.7 kg de hortalizas como acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria, casi 5 kg de frutas y 6.27 kg de carnes varias.  Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se valorizan estas canastas y se conocen los datos actualizados de las mismas, en base al consumo mensual del adulto equivalente. 

La importancia de estas canastas básicas, reside en la valorización monetaria de los consumos básicos, en relación a los consumos determinados por las Encuestas de Gastos de los Hogares. Estos consumos, dados por usos y costumbres de los hogares, se transforman en valor monetario al conocerse cada mes el índice de precios al consumidor.  De esta manera, se establece la línea de pobreza, y la línea de indigencia del período y lugar correspondiente.  La línea de pobreza está determinada por la CBT.  Es decir, aquellos hogares que no logren reunir los ingresos necesarios para solventar la CBT, serán hogares pobres.  La línea de indigencia está determinada por la CBA.  Por lo que aquellos hogares que no cubran la CBT, y apenas cubran la CBA, serán hogares indigentes.  

Es importante tener en cuenta la composición de cada hogar, para evaluar correctamente la línea de indigencia o de pobreza.  En las publicaciones del INDEC o de la DGEyC de la Ciudad, utilizan hogares tipo, diferenciados a través de números (Hogar 1, Hogar 2, etc.), para ejemplificar la evolución de dichas canastas en el tiempo. 

Así, por ejemplo, el Hogar 1 del INDEC está compuesto por tres integrantes, una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años.  El Hogar 2 está compuesto por cuatro integrantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 y una hija de 8 años.

No obstante, los Hogares tipificados por la DGEyC de la Ciudad, difieren en tanto al número que los identifica y la composición del hogar en particular.  Por ejemplo, el Hogar 1 está compuesto por cuatro integrantes, un varón y una mujer de 35 años, con dos hijos varones de 9 y 6 años.  Se especifica que ambos están económicamente activos, y son propietarios de la vivienda que habitan.  Es importante tener en cuenta estas definiciones, dado que cuando hablamos de “cuanto necesita un habitante de la Ciudad de Buenos Aires para no ser pobre”, generalmente se toma el dato del Hogar 1 determinado por la DGEyC de la Ciudad, que es un hogar “tipo” en el sentido de que está constituido por una pareja y dos hijos, pero que es propietaria.  Esta distinción no es menor, dado que los valores publicados no incluyen la estimación del pago de alquiler mensual de su vivienda.

Los datos para la Ciudad de Buenos Aires en junio 2019

Según lo publicado por la DGEyC del GCBA, durante junio de 2019, la variación mensual de la CBA con respecto a mayo fue de 2.55%, mientras que la variación de la CBT fue de 2.24%.  Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultaron del 57.45% y 56.67%, respectivamente.  Es decir, en el lapso de un año, los hogares necesitaron más del 57% de dinero para cubrir la misma canasta básica de alimentos, y por otra parte, casi un 57% más para no caer en la pobreza.  Sabiendo que los salarios no han acompañado este movimiento a la suba de los precios, es sencillo anticiparse a una suba en el nivel de pobreza en el ámbito de la CABA. 

En junio, el Hogar 1 constituido por una mujer y un varón de 35 años, y dos hijos varones de 6 y 9 años; necesitó $15.043,11 para cubrir la CBA. Ese mismo hogar, para cubrir el gasto de la CBT necesitó $30.914,77.

El Hogar 2 constituido por una pareja de adultos mayores, mujer y varón, económicamente activos y propietarios de su vivienda; precisó $7.595,54 para cubrir su CBA, mientras que para alcanzar la CBT necesitó $15.578,39.

El Hogar 5 definido como uno compuesto por una pareja de varón y mujer de 25 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de su vivienda; necesitó en junio $9.124,51 para cubrir la CBA, y unos $22.206,18 para la CBT.  Si incluyéramos los gastos totales, la Canasta Total (CT), este hogar necesitó en junio $30.180,52.

Los datos para Gran Buenos Aires en junio 2019

Según lo publicado por el INDEC, durante junio 2019, la variación mensual de la CBA y de la CBT con respecto a mayo de 2019 fue de 2.7%, en ambos casos.  Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 58.3% y 58.9%, respectivamente.  Si bien estos valores son altos, se verifica un desaceleramiento en los mismos, en comparación con los meses previos.  Estos datos son más altos a los presentados por la Dirección General de Estadísticas y Censos para la Ciudad de Buenos Aires.

En junio, el Hogar 1 constituido por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61; necesitó $9.879,58 para cubrir la CBA.  Ese mismo hogar, para cubrir el gasto de la CBT necesitó $24.797,76.

El Hogar 2 constituido por un varón de 35, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años; precisó $12.409,72 para cubrir su CBA, mientras que para alcanzar la CBT necesitó $31.148,41.

El Hogar 3 representado por cinco integrantes, un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año; precisó $13.052,29 para no caer en la indigencia (CBA), y $ 32.761,27 para no caer en la pobreza.