Bandera Argentina
alquileres1-1b

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

La Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA publica mensualmente los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que definen los límites de la indigencia y la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Esta publicación, en la mayoría de los casos que presenta, considera que los hogares son propietarios de la vivienda. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es la más inquilinizada del país. Al menos, el 35% de sus habitantes son inquilinos y si se consideran otras formas precarias de acceso a la vivienda, la cifra de los porteños que no son propietarios, asciende al 50%.

El organismo estadístico porteño publicó que, en agosto de 2019, la Canasta Básica Total para un hogar compuesto por una pareja de 35 años, propietarios de la vivienda y con dos hijos de 6 y 9 años fue de $32.823. En tanto, la Canasta Básica Total para un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, propietario de la vivienda, fue de $12.102.

Si a estos datos se le agregan los valores promedio para alquilar una vivienda que publicamos mensualmente desde el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, obtenemos lo siguiente:

Para afrontar la Canasta Básica Total ($32.823) y alquilar un departamento de tres ambientes ($20.374), una familia con las mencionadas características necesitó $53.197

Para afrontar la Canasta Básica Total ($12.102) y alquilar un departamento de un ambiente ($12.745), un hogar unipersonal con las mencionadas características necesitó $24.847.

Fernando Muñoz, director del Programa de Atención a Inquilinos de esta Defensoría del Pueblo, afirmó: “Si comparamos estos valores con los últimos datos publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos referidos a los deciles de ingreso en la Ciudad de Buenos Aires, obtenemos que más del 60% de los hogares familiares que alquilan están en situación de pobreza. En la misma condición está la mitad de los hogares unipersonales”.