Ante la crisis sanitaria, los Ministerios de Trabajo y Economía anunciaron la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia para ciudadanos argentinos o residentes con más de 2 años de permanencia en el país, que tengan entre 18 y 65 años de edad.
La medida contempla el pago de 10.000 pesos en abril y alcanza a trabajadores monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales, informales y trabajadores/as de casas particulares que dejaron de percibir ingresos.
El decreto establece la complementariedad del IFE con la AUH, Progresar y Embarazo, a la vez que establece que los beneficiarios deben ser el único sostén de sus familias y no deben poseer ningún otro ingreso en relación de dependencia, prestación previsional u otros programa de asistencia de cualquier nivel gubernamental.
El ILE se percibirá a través de ANSES, por lo que se espera que a la brevedad se disponga una pagina web para comenzar las inscripciones.
Otras categorías de monotributistas y autónomos, por el momento, se encuentran excluidas del beneficio.
El detalle de los requisitos para acceder es el siguiente:
-Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.
-Tener entre 18 y 65 años de edad.
-No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:
i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.
iii. Prestación por desempleo.
iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.
Cualquier consulta envianos un correo-e a magonzalez@defensoria.org.ar o llamanos de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800 999 3722.