Bandera Argentina
villa 21

Elecciones en el Barrio Padre “Carlos Mugica” de Retiro (ex Villa 31)

Este año se retomaron los trabajos para realizar las elecciones de Delegados/as de Manzana, Junta del Sector y Consejero/a del Sector del Barrio “Carlos Mugica” (ex Villa 31 y 31 Bis).

Desde fines del año 2019 las y los vecinos/as solicitaron al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, a cargo de la jueza Elena Liberatori, que se celebraran los comicios, ya que los mandatos de sus representantes estaban vencidos y habían sido prorrogados hasta que se hiciera la nueva elección.

En un contexto en el que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana– impulsa un proceso de integración sociourbana en ese barrio, la participación de las y los vecinos, y de sus representantes formalmente electos, cobra particular relevancia. A modo de ejemplo para explicar la importancia de esta función, puede señalarse que son los consejeros quienes representan la voz de los vecinos en el Consejo de Gestión Participativa del barrio, junto con representantes del GCBA y otros organismos.

De allí que desde la Defensoría se acompañara la solicitud de los vecinos y vecinas de avanzar con la renovación de los mandatos, poniendo para ello a disposición el organismo, a fin de contribuir con que todo el proceso electoral se produzca del mejor modo posible, en un contexto especialmente complejo por la pandemia de COVID19.

En particular, desde esta Defensoría se acompaña cada instancia del cronograma electoral, buscando que la información en cada acto esté disponible públicamente, y que el proceso se lleve a cabo con la mayor transparencia posible. Eso, en un marco en el que resulta especialmente complicado el trabajo territorial en ese sentido. Con ese objetivo, se comparte, aquí, información necesaria para todos/as los/as interesados/as en este proceso electoral.

A través de los accesos que siguen, se podrá obtener información sobre el Estatuto que rige la representación barrial, las funciones de delegados, juntas y consejeros, el modo en que éstos se eligen, el cronograma que el Juzgado ha establecido para dar curso al proceso electoral, el acceso al padrón electoral definitivo y el contacto con el Juzgado, entre otros. Todo ello, a efectos de contribuir con el proceso ya iniciado.

Más información aquí