Bandera Argentina
juzgado liberatori_1500x750

Elecciones en el Barrio Padre Carlos Mugica

El pasado jueves 18 de julio se llevó a cabo una reunión convocada por el Juzgado que preside la Jueza María Elena Liberatori, con el objetivo de avanzar en el armado del calendario electoral para el barrio Padre Mugica, ex Villa 31 y 31 bis.

Personal de la Adjuntía de Bárbara Bonelli, de la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral y de la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría, asistió a la mesa de trabajo convocada por la Secretaria Ad Hoc del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario Juzgado N° 4 para elaborar el cronograma electoral del Barrio Padre Carlos Mugica.

El barrio se encuentra inmerso en un proceso de re-urbanización e integración con el resto de la Ciudad de Buenos Aires y de trabajo por parte del Gobierno de la Ciudad para la radicación definitiva de sus habitantes en un ambiente adecuado, impulsado por la Secretaría de Integración Social y Urbana, en el marco de la Ley 6129.

En referencia a esa ley se creó el Consejo de Gestión Participativa del Proceso de Re-urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica (CGP), integrado por el cuerpo de consejeros/as del barrio, así como por un representante de la Defensoría. El Consejo tiene entre sus competencias la de emitir recomendaciones sobre la planificación y el desarrollo del proceso de re-urbanización e integración socio urbana, realizar seguimiento y evaluación sobre el estado de cumplimiento de la Ley 3343 y de la Ley 6129.

En este contexto, los consejeros barriales se encuentran con los mandatos vencidos, lo que genera importantes inconvenientes para garantizar la legitimidad en la toma de decisiones en el marco de la Ley 6129. Son, asimismo, los propios representantes del barrio quienes, en diferentes ámbitos –incluyendo el CGP– manifestaron su preocupación por la legitimidad de su accionar.

Durante el el encuentro no se pudo avanzar por falta de quorum, ya que había menos de la mitad de los consejeros. En tanto, se acordó una nueva fecha para agosto y desde la Defensoría se sugirió que se convoque formalmente a los consejeros para garantizar el quorum.

Por último, se conversó por fuera del espacio de la mesa con Marta Lado, secretaria Ad Hoc, a la que se le plantearon una serie de preocupaciones, entre ellas, arbitrar los medios necesarios para que las elecciones se realicen en el transcurso del corriente año, dado que el proceso de integración urbana está en marcha y necesita de interlocutores legitimados por el barrio.