Bandera Argentina
slider elecciones 2019 (2)

Elecciones 2021: la Defensoría te cuenta cuáles son tus derechos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompaña al electorado en los meses previos y durante la realización de los comicios, informándole lo que tiene que saber para ejercer su derecho al voto.

Este año se celebran comicios para renovar las bancas del Poder Legislativo. La Defensoría del Pueblo, en su rol de garante y defensora de los derechos humanos y demás derechos y garantías constitucionales, acompaña a la ciudadanía en este día tan importante, acercándole cuáles son sus derechos y qué cosas tener en cuenta el día de la elección. Además, desde hace ya más de diez años realiza un trabajo de observación electoral el día de la votación para monitorear que se cumplan con todas las condiciones que  garantizan el libre desarrollo de la misma.

Partiendo de la premisa de que un votante informado/a mejora la democracia, este año, la Coordinación Operativa  el área (averiguar bien el nombre) de Derechos Electorales y Observación Electoral del organismo creó un portal dedicado especialmente a las elecciones 2021, donde se comparte información actualizada sobre lo que los electores y electoras necesitan saber a la hora de ejercer su derecho al voto en las urnas.

Elecciones 2021: lo que necesitás saber

Este año se eligen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires candidatos para ocupar cargos en la Legislatura porteña y en la cámara de Diputados de la siguiente manera:

  • 13 diputados/as nacionales
  • 30 legisladores/as porteños/as titulares y 10 suplentes

Por el contexto de la pandemia del Covid-19, este año se modificó la fecha de las elecciones. La misma fue aprobada por el Congreso de la Nación. De este modo, las PASO se pasaron de agosto al 12 septiembre y las generales de octubre al 14 de noviembre.

¿Quiénes votan?

Todos/as los/as argentinos/as y migrantes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que figuren en el padrón electoral.

Este año entra en vigencia el nuevo Código Electoral en la Ciudad, por lo cual las personas migrantes con documento argentino y domicilio en la Ciudad son empadronadas de manera automática para elegir autoridades locales. De esta manera, el padrón aumentó de forma tal que llegó a 400.000 electores, por lo cual la capacitación y difusión de derechos en este universo es una tarea prioritaria para quienes integran la Defensoría.

Podrán votar todas las personas migrantes mayores de 16 años que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener la categoría de residencia permanente en el país
  • Documento Nacional de Identidad de extranjero/a
  • Tener en su DNI domicilio en la Ciudad de Buenos Aires
  • No estar comprendidos en las inhabilidades que establece el Código Electoral

Para conocer más acerca del voto migrante podes mirar la Guía Básica de Derechos Electorales para personas migrantes.

¿Dónde se vota?

Para conocer dónde te toca votar deberás ingresar a www.padron.gov.ar, en caso de ser argentino o argentina; y en www.eleccionesciudad.gob.ar, si sos migrante. Es importante aclarar que ambos padrones cerraron el 18 de mayo de este año, por lo cual cualquier modificación, como un cambio de domicilio, realizada posterior a esa fecha no será tenida en cuenta.

Es importante verificar el padrón ya que se sumaron más establecimientos con menos mesas por escuela para mejorar la implementación de los cuidados sanitarios.

¿Con qué DNI puedo votar?

Es bastante común, a la hora de votar, que aparezcan dudas sobre cuál es el documento que podes presentar. Es importante que sepas que podes votar con cualquiera de estos documentos siempre y cuando sea el mismo o una versión posterior al que aparece en el padrón electoral. No se puede votar con un documento anterior al que figura:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta

Medidas de cuidado en las elecciones

Este año, con motivo de la pandemia, también es importante recordar cuál será el protocolo para que los comicios se desarrollen de manera segura teniendo en cuenta el contexto sanitario:

  • Uso correcto del barbijo (debe cubrir nariz y boca)
  • Respetar distancia social de 2mts.
  • Usar alcohol para higienizar superficies y manos
  • Llevar lapicera para firmar el padrón
  • Evitar aglomeraciones tanto fuera como dentro de los establecimiento de votación

Accesibilidad en elecciones

La accesibilidad electoral se refiere al conjunto de medidas, procedimientos y normativas que buscan promover el pleno e integral acceso de la población al proceso electoral.

Comprende tanto a las personas con discapacidad (motriz, sensorial, mental o visceral), como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles. En este sentido amplio de la accesibilidad electoral, se incluye a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, y personas con diversas discapacidades “invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis, tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, etc.), de acuerdo a las definiciones establecidas por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Para conocer más información acerca de las elecciones, te invitamos a leer la Guía Básica de Derechos Electorales.

Monitoreo de paridad de género

La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de aquellas y la realización efectiva de la democracia. En este sentido, la Defensoría del Pueblo monitoreará las listas de precandidaturas y candidaturas a diputados/as nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y legisladores/as porteños/as, a partir de tres indicadores: el cumplimiento de la paridad, la alternancia de género y la cantidad de listas encabezadas por mujeres. Este último, si bien no es un requisito establecido por el Código Electoral, constituye todo un símbolo en relación con el cambio cultural que busca aumentar la presencia femenina en las cámaras. Lógicamente, cuanta mayor cantidad de estas encabecen listas, mayor será la posibilidad de que efectivamente ingresen a los cargos por los cuales compiten.

Cabe destacar que la Defensoría realiza este tipo de monitoreos desde el año 2017, constatando un alto nivel de cumplimiento de la paridad y alternancia pero un menor porcentaje de mujeres encabezando listas, aunque superando los observados a nivel nacional (para la categoría de legisladores/as porteños/as en las PASO 2019 el promedio fue del 36% y para miembros/as comunales del 35%, mientras que en las GENERALES 2019 fue del 40% para legisladores/as y del 27% para miembros/as de las Juntas Comunales).

Además, este año se suma un nuevo monitoreo que se realizará durante la campaña electoral, y tendrá que ver con la violencia política hacia las precandidatas y candidatas porteñas. El relevamiento se hará mediante la recolección cuantitativa y cualitativa de datos de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram).

Se entiende por violencia política contra las mujeres a “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”. Esto incluye a aquellas en cargos electos o designadas pero también a las que ejercen función pública.

Para conocer más sobre los monitoreos de género podes ingresar aquí.

Observación electoral

Desde 2009 la Defensoría observa las elecciones que se realizan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Por qué realiza observación electoral? Porque tiene como misión constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos (Art. 137º de la constitución de la CABA) y, como parte del ejercicio y goce de estos derechos, se encuentra entre sus competencias, la vigilancia, protección y promoción de los derechos políticos y electorales.

La Observación Electoral representa una herramienta de apertura y transparencia activa con el objeto de fortalecer la confianza pública en los procesos electorales. Esta es una práctica que ha tenido un crecimiento progresivo en los últimos años.

Desde 2009 las misiones de observación electoral de la Defensoría se han centrado en la etapa pre-electoral – mediante la difusión de información, monitoreos de cumplimiento de leyes de género como el cupo o la paridad en la conformación de listas, la participación en actividades de promoción de campañas electorales sustentables, organización de debates de precandidaturas jóvenes – y la etapa electoral, es decir, la observación in situ durante la jornada de votación. Para esta etapa de la observación se despliegan equipos de observadores que recorren los establecimientos de votación de la Ciudad recolectando datos mediante formularios estandarizados sobre el armado de las mesas de votación, la apertura de las mesas, el desarrollo del comicios, el escrutinio y la transmisión de datos, la capacitación de autoridades de mesa, la presencia de fiscales partidarios, las medidas de accesibilidad electoral y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados a partir de la Covid-19.

En caso de contar con autorización por parte de la autoridad electoral, la observación directa se complementa con entrevistas anónimas a los diferentes actores del proceso: electores, autoridades de mesa, fiscales y delegados/as judiciales. En el actual contexto de pandemia, la observación presencial y territorial será respetuosa de las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus. Además, se complementará con recolección de datos online por ejemplo, para la observación de la etapa pre-electoral y entrevistas a los/as diferentes actores.

Fake news

Este año electoral está marcado por el contexto de pandemia que profundizó  el uso intensivo de las redes como herramienta de información y difusión. La aparición de Internet y las redes sociales modificó el diseño e implementación de las campañas políticas al permitir expandir mensajes y propuestas de forma rápida y a bajo costo. Sin embargo, también permiten la viralización de desinformación (“noticias falsas”) y discursos violentos para perjudicar a otros/as candidatos/as y empobreciendo el debate democrático.

Las fake news están compuestas por información incorrecta, inventada o sacada de contexto que se utiliza para perjudicar a terceros o influir en la opinión pública. La estrategia de las noticias falsas no es nueva, pero con internet ha aumentado como nunca la posibilidad de expandir su daño. En las campañas electorales su utilización está destinada a perjudicar a otros/as candidatos/as. Las fake news o noticias falsas, cobraron notoriedad en el último tiempo, debido a la facilidad y rapidez con la que se propagan, y por el impacto que pueden generar dentro de una campaña electoral en tiempos de pandemia.

Por eso, desde el Observatorio Electoral de la Defensoría se lanzó una nueva edición de la campaña #InformateParaElegir, porque creemos que es fundamental que la ciudadanía conozca cómo funcionan las plataformas digitales y acceda a información de calidad que promueva el intercambio de ideas en un clima pacífico y de respeto.

La campaña se propone brindar a la ciudadanía, en general, y al electorado, en particular, herramientas sencillas para entender qué son las fake news, cómo identificarlas y cómo escapar a la trampa que representan. Para esto, es fundamental entender a las aplicaciones por las cuales circula (Facebook, Twitter y WhatsApp), cómo afectan al mensaje político y a la participación ciudadana.

Para conocer más sobre la campaña #InformateParaElegir hacé click aquí.