Bandera Argentina
paso2021

Elecciones 2021: ¿Cómo justificar la no emisión del voto y dónde se hacen los reclamos a la Justicia?

En esta nota te contamos cómo proceder en ambos casos.

Las elecciones PASO han finalizado y es por eso que, a partir del lunes 13 de septiembre, aquellas personas que no hayan emitido su voto deben justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la misma ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito, en la Cámara Nacional Electoral o ingresando en https://infractores.padron.gov.ar/.

En esta última opción se debe ingresar datos personales y un código de validación. Luego, presionar «solicitar justificación» para ser derivado a un menú de posibles motivos. Una vez ingresado al repertorio, seleccionar la justificación correspondiente y, por último, adjuntar el certificado que acredite su ausencia. En el caso de aquellas personas que no pudieron votar por problemas de salud, estar cursando, tener síntomas o ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19 deben presentar un certificado médico que acredite la no emisión del voto.

El certificado debe ser presentado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda. De no ser justificado, además de la multa no podrás ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral habilitó la línea 0800-999-7237 para realizar reclamos y consultas o para satisfacer dudas e inquietudes.

Es importante recordar que quienes no votaron en las PASO pueden y deben votar en las Elecciones Generales que se realizarán el domingo 14 de noviembre.

Finalmente, pese a que el período para efectuar incorporaciones al padrón se encuentra cerrado, aquellos/as argentinos/as que no figuraron en el padrón tendrán que escribir al correo electrónico reclamos.padron@pjn.gob.ar o comunicarse a la línea 0800-999-7237. En el caso de las personas migrantes que no estuvieron en el padrón de migrantes, se tendrán que notificar con el Tribunal Superior de Justicia al 4370-8500 o enviar un correo-e a electoral@tsjbaires.gob.ar.