Bandera Argentina
IMG-20191027-WA0023

Elecciones 2019: Primeros resultados de la observación de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo se encuentra monitoreando el desarrollo de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires. Cien profesionales de la institución observan 200 escuelas distribuidas en las 15 comunas porteñas.

En general los establecimientos abrieron a horario (81% de los relevados), hubo una alta presencia de las autoridades de mesa designadas por la Justicia Electoral (95%), no faltó material en las mesas (96%), en casi la totalidad de ellas (96%) se registró la presencia de fiscales partidarios y el cuarto oscuro garantizaba el secreto del voto en un 95%.

Es la primera vez desde la autonomía de la CABA que se realizan elecciones simultáneas de Jefe de Gobiernos y Presidente de la Nación. Específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires se eligen, además de Jefe de Gobierno, diputados y senadores nacionales, legisladores locales y comuneros.

Por último, recordamos que los y las migrantes inscriptos voluntariamente en el padrón de electores pueden sufragar únicamente las categorías locales.

Finalmente, la Defensoría pusoa disposición un número de celular (113 482-2348) para denunciar irregularidades o problemas a la hora de votar. Con esta misión electoral se espera realizar un aporte determinante para garantizar una elección pacífica, inclusiva y transparente.

Sobre la observación

El monitoreo comprende cuatro relevamientos:

-Establecimientos: se observará la accesibilidad de las entradas, la constitución de los cuartos oscuros o biombos –incluyendo el cuarto oscuro accesible-, la presencia de actores electorales (fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados judiciales) y la disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.

-Mesa testigo: los/as observadores/as monitorearán la constitución de una de las mesas de votación (armado, presencia de autoridades de mesa y fiscales partidarios) y su apertura para los/as electores/as. Por la tarde, se escogerá otra mesa para observar el cierre: la cantidad de votantes esperando para votar a las 18 y el escrutinio de mesa.

-Electores: también se realizarán encuestas a las personas que ya hayan emitido su voto para conocer su evaluación general de la jornada electoral, los eventuales obstáculos para votar y los medios que utilizaron para informarse respecto de la elección.

-Transmisión de resultados: finalmente, los observadores y observadoras de la Defensoría presenciarán la transmisión de los telegramas con los resultados de las mesas de los establecimientos observados.

Al mismo tiempo, la institución está presente en los 19 establecimientos destinados a realizar la elección de los/as votantes migrantes (aquellos/as que con un mínimo de tres años de residencia en la CABA se inscribieron previamente en el Padrón de Extranjeros/as de la Ciudad) para revisar lo mismo que en las escuelas de electores nacionales, y realizar una entrevista a los delegados judiciales para conocer su capacitación y opinión sobre la jornada electoral. Además, se encuestará a distintas autoridades de mesa, que también son migrantes.

Finalmente, la Defensoría puso a disposición un número de celular (113 482-2348) para denunciar irregularidades o problemas a la hora de votar.

[block id=»elecciones-2019″]