Bandera Argentina
elecciones_5

Elecciones 2019: La Defensoría observó el desarrollo de los comicios porteños

La Defensoría del Pueblo monitoreó el desarrollo de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, como lo viene realizando desde 2009. Cien profesionales de la institución observaron 200 escuelas distribuidas en las 15 comunas porteñas.

Es la primera vez desde la autonomía de la CABA que se realizan elecciones simultáneas de Jefe de Gobiernos y Presidente de la Nación. Específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires se eligieron, además de Jefe de Gobierno, diputados y senadores nacionales, legisladores locales y comuneros. Con esta misión electoral el organismo espera realizar un aporte determinante para garantizar una elección pacífica, inclusiva y transparente.

De la observación realizada se registró que:

– El 81% de los establecimientos observados abrieron en horario (8:00 horas) y a las 8:30horas les escuelas de todas las comunas estaban en condiciones de recibir a los y las electoras.

– Se registró una alta presencia de las autoridades de mesa designadas por la Justicia Electoral (95%), lo que hizo que la jornada se desarrollara con gran fluidez ya que casi no hubo designaciones de último momento y las autoridades tenían la experiencia de haber desarrollado la misma tarea en las PASO realizadas el 11 de agosto pasado. También hubo presencia de fiscales partidarios en casi la totalidad de las mesas observadas.

– En cuanto a la logística, el 96% de las mesas observadas recibió el material completo para desarrollar la tarea.

– Respecto del cuarto oscuro, estos fueron armados mayormente en aulas y, en algunos casos, se usaron biombos para que los electores puedan sufragar. La mayoría garantizaba el secreto del voto, los escasos problemas registrados estuvieron relacionados con ventanas descubiertas o puertas que no cerraban correctamente.

– Si bien aún se están procesando datos, la mayoría de los lugares de votación eran accesibles (los desniveles son salvados con rampas y/o medios alternativos de elevación)  y habían constituido el cuarto oscuro accesible (COA) en el interior de las escuelas.

– En cuanto al cierre, no se registraron electores esperando para votar luego de las 18:00 horas. Respecto de la transmisión de resultados desde las escuelas que se realizó sin inconvenientes y se observó la presencia de fiscales partidarios.

La Defensoría también puso a disposición un número de celular para denunciar irregularidades o problemas a la hora de votar.

Sobre la observación

El monitoreo comprendió de cuatro relevamientos:

– Establecimientos: se observará la accesibilidad de las entradas, la constitución de los cuartos oscuros o biombos –incluyendo el cuarto oscuro accesible-, la presencia de actores electorales (fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados judiciales) y la disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.

– Mesa testigo: los/as observadores/as monitorearán la constitución de una de las mesas de votación (armado, presencia de autoridades de mesa y fiscales partidarios) y su apertura para los/as electores/as. Por la tarde, se escogerá otra mesa para observar el cierre: la cantidad de votantes esperando para votar a las 18 y el escrutinio de mesa.

– Electores: también se realizarán encuestas a las personas que ya hayan emitido su voto para conocer su evaluación general de la jornada electoral, los eventuales obstáculos para votar y los medios que utilizaron para informarse respecto de la elección.

– Transmisión de resultados: finalmente, los observadores y observadoras de la Defensoría presenciarán la transmisión de los telegramas con los resultados de las mesas de los establecimientos observados.

Al mismo tiempo, la institución estuvo presente en los 19 establecimientos destinados a realizar la elección de los/as votantes migrantes (aquellos/as que con un mínimo de tres años de residencia en la CABA se inscribieron previamente en el Padrón de Extranjeros/as de la Ciudad) para revisar lo mismo que en las escuelas de electores nacionales, y realizar una entrevista a los delegados judiciales para conocer su capacitación y opinión sobre la jornada electoral. Además, se encuestará a distintas autoridades de mesa, que también son migrantes.

[block id=»elecciones-2019″]