EL operativo estará a cargo de la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral (DePOE) de la Unidad de Política Institucional (UPI) y su objetivo principal será contribuir al fortalecimiento de los derechos políticos de los porteños y porteñas, haciendo foco en poblaciones como jóvenes, migrantes y personas con discapacidad. Por otra parte, las misiones de observación están destinadas a mejorar la calidad institucional de los organismos de la Ciudad, algo particularmente importante y actual debido a la sanción del nuevo Código Electoral local en 2018.
Para esta observación de octubre, se han conformado 50 equipos de 2 observadores/as cada uno, los cuales recorrerán 200 escuelas distribuidas en las 15 comunas de la Ciudad.
La misión de observación comprenderá cuatro relevamientos:
-Establecimientos: se observará la accesibilidad de las entradas, la constitución de los cuartos oscuros o biombos –incluyendo el cuarto oscuro accesible-, la presencia de actores electorales (fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados judiciales) y la disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.
-Mesa testigo: los/as observadores/as monitorearán la constitución de una de las mesas de votación (armado, presencia de autoridades de mesa y fiscales partidarios) y su apertura para los/as electores/as. Por la tarde, se escogerá otra mesa para observar el cierre: la cantidad de votantes esperando para votar a las 18 y el escrutinio de mesa.
-Electores: también se realizarán encuestas a las personas que ya hayan emitido su voto para conocer su evaluación general de la jornada electoral, los eventuales obstáculos para votar y los medios que utilizaron para informarse respecto de la elección.
-Transmisión de resultados: finalmente, los observadores y observadoras de la Defensoría presenciarán la transmisión de los telegramas con los resultados de las mesas de los establecimientos observados.
Al mismo tiempo, la institución estará presente en los 19 establecimientos destinados a realizar la elección de los/as votantes migrantes (aquellos/as que con un mínimo de tres años de residencia en la CABA se inscribieron previamente en el Padrón de Extranjeros/as de la Ciudad) para revisar lo mismo que en las escuelas de electores nacionales, y realizar una entrevista a los delegados judiciales para conocer su capacitación y opinión sobre la jornada electoral. Además, se encuestará a distintas autoridades de mesa, que también son migrantes.
Finalmente, la Defensoría pondrá a disposición un número de celular (113 482-2348) para denunciar irregularidades o problemas a la hora de votar. Con esta misión electoral se espera realizar un aporte determinante para garantizar una elección pacífica, inclusiva y transparente.