Bandera Argentina
viejos barbijo 900x450

El uso de tapabocas ya no será obligatorio en espacios cerrados y el transporte público

Así lo dispuso el gobierno nacional por medio de la Resolución 619/2022. La medida se fundamenta en el considerable descenso de contagios y muertes por COVID-19.

Según la Resolución, «el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional», lo que hace que la utilización del barbijo quede solo reservada a la presentación de «escenarios particulares».

De todos modos, el Ministerio de Salud de la Nación continúa recomendando su uso, entre otras medidas de prevención general (higiene adecuada y frecuente de manos; evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas o en lugares públicos y no utilizar el transporte público ante la aparición de síntomas).

Además, el texto resalta la importancia de las campañas de vacunación que «lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante».

Sobre la aplicabilidad de esta medida, se señala que «cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada».

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya había dispuesto en junio el cese de la obligatoriedad de uso de tapabocas en subterráneos, taxis y el Premetro.