Bandera Argentina
uocra covid

El trabajo seguro como eje de la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción

Dada la evolución de la pandemia y en diálogo permanente con las organizaciones sindicales de los diferentes sectores de la producción, la Defensoría y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina hemos coincidido en fortalecer todas y cada una de las medidas de salud y seguridad para mantener las fuentes de trabajo que se generan a partir de la industria de la construcción.

Sabemos de la importancia del cuidado de la nuestra salud y cuáles son los daños que esta pandemia ha hecho en nuestra sociedad. Sin embargo, como dirigentes sociales conocemos que la salud no solo está reflejada en el bienestar físico de la personas, sino también en nuestro bienestar social y mental.

Es por ello que acompañamos a la UOCRA y a los trabajadores constructores en las diferentes acciones que tengan como objetivo conservar y mejorar todas las medidas de protección y de prevención para el cuidado de su salud en las obras y el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a la actual situación sanitaria.

Recordemos que la UOCRA ha impulsado y elaborado uno de los primeros protocolos de recomendaciones prácticas en salud y seguridad en el trabajo y que la obra pública, se ha mantenido como una de las actividades esenciales desde marzo de 2020.

Destacamos el importante impacto social y económico que esta industria tiene en las actividades asociadas (proveedores, corralones, instalaciones y servicios profesionales, entre otras), y por lo que es considerada “madre de industrias”.

Este concepto implica defender y multiplicar los puestos de trabajo de miles de argentinos en distintos rubros con diferentes saberes que permiten el desarrollo social de los trabajadores y las trabajadoras de nuestra ciudad.

Finalmente, la Defensoría y la UOCRA van a insistir en el cuidado integral de los trabajadores constructores a través del estricto cumplimiento de los protocolo de SST para la Construcción y en la continuidad de las obras publicas y privadas y del trabajo que representan el bienestar físico, social y mental de los trabajadores y de sus familias.