Bandera Argentina
legislatura

El oficialismo porteño rechazó la creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante el archivo de los proyectos de declaración que proponían la creación de una nueva cartera en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la reunión de hoy de la Comisión de Mujer, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, fueron archivados los dos proyectos de declaración que solicitaban al Poder Ejecutivo la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Las iniciativas eran impulsadas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la diputada Laura Velasco, con adhesión de sus pares Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora y Juan Manuel Valdés.

Si bien ambos proyectos de declaración reconocían que es potestad del Ejecutivo la decisión final sobre la creación de un nuevo ministerio y sugerían su implementación una vez concluido el periodo de emergencia económica, el oficialismo porteño, con mayoría en la Comisión, se negó a acompañar las iniciativas.

Ante este escenario, la titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la casa, María Elena Naddeo, manifestó que “generar un archivo de este expediente es un símbolo que habla de la negativa a avanzar en una política pública más integral. Esta ciudad merece un área de gobierno más sólida que lo que ofrece hoy la Dirección General de la Mujer. Hay una agenda de género que reclama con urgencia más recursos presupuestarios, más políticas de inclusión. Si una mujer tiene que deambular por tres patrocinios jurídicos para tener una respuesta integral, el Estado está dando una respuesta insuficiente”.

Asimismo, se refirió a la realidad actual de dicha dependencia y aseguró que “lo que tenemos hoy no alcanza, es insuficiente, está fragmentado. Nosotros vemos, por ejemplo, una carencia muy fuerte de patrocinios jurídicos gratuitos en la Ciudad. Los patrocinios que hay en los Centros Integrales de la Mujer no alcanzan y entonces discutir la creación de un organismo importante que tome las banderas de la Constitución Nacional y de los movimientos de las mujeres y de la diversidad es una oportunidad interesante”.

En la misma línea, la legisladora Lucía Cámpora pidió la aprobación de los proyectos, se refirió a la necesidad de la unidad del movimiento de mujeres y la transversalidad de los bloques, e indicó que “Ni una memos, Vivas nos queremos debe reflejarse en no rechazar un proyecto que propone un mejoramiento en la atención de las mujeres”.