escuela900x400

El Ministerio de Educación e Innovación informó que colocará láminas de seguridad en los vidrios de todas las escuelas de gestión estatal porteñas

La Defensoría venía reclamando que, para la prevención y resguardo de las comunidades educativas, se reemplazaran los vidrios simples que se hallan emplazados en muchos establecimientos educativos de la CABA por otros de seguridad.

En el marco de un reciente reclamo iniciado por la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 2 D.E. 14° «Gral. Mariano Acha», el Defensor del Pueblo Alejandro Amor dictó la Resolución 1333/19 en la que recomendó a la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación de la CABA a disponer con carácter de urgente las medidas y acciones tendientes a reemplazar los vidrios existentes por vidrios de seguridad en esa escuela, así como también brindar información con relación a los procesos licitatorios en trámite a fin de adoptar idéntico temperamento en las escuelas que cuenten con vidrios simples en sus instalaciones.

Como respuesta a las mencionadas recomendaciones, la Dirección General de Mantenimiento Escolar informó que esa dependencia «ha emprendido un procedimiento licitatorio que tiene por objeto la colocación de láminas de seguridad en todos los vidrios crudos existentes en escuelas que se hallan bajo la órbita del Ministerio de Educación e Innovación. La mencionada contratación será solventada con el presupuesto de la Dirección General de Mantenimiento Escolar, quien ya lo afectó preventivamente para el período 202/2023. La intención es licitar amplias superficies y adjudicar comunas enteras a distintas empresas, para, de esta manera, evitar la concentración. La mecánica implicará el trabajo por edificios enteros sin importar el nivel educativo que lo integra, puesto que existen inmuebles en los cuales funcionan más de un establecimiento educativo simultáneamente y de distintos niveles (inicial, primario, medio, terciario, etc.). Asimismo, se estima un plazo de 4 años para completar todos los edificios educativos de esta Ministerio y los trabajos tendrán como resultado un recambio de aproximadamente 40.000 mts2. por año. Paralelamente, y para evitar cualquier contratiempo, se recuerda que los pliegos que rigen nuestros contratos de mantenimiento disponen que, ante la eventual rotura o rajadura de un vidrio crudo, la empresa deberá sustituirlo por uno 3+3,4+4, etc. según corresponda. En relación a la escuela de referencia, se informa que se encuentra programada la ejecución de un Trabajo de Obra Menor, que contempla el recambio de vidrios crudos por vidrios de seguridad, para el receso de verano 2020».

Desde la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales se realizará el seguimiento de las acciones informadas por el Ministerio de Educación e Innovación.