Bandera Argentina

El impacto de la crisis por el COVID-19 en el comercio y la industria

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali se reunió de manera virtual con el secretario de Hacienda de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Marcelo Freire, para tratar la actual situación del sector ante la emergencia sanitaria y económica.

Durante la charla se abordó el efecto negativo que generó la pandemia en el comercio y la industria y se analizó el resultado de las medidas establecidas tanto a nivel nacional como de la ciudad. También se conversó sobre la importancia de una pronta recuperación y de cuáles podrían ser las posibles acciones a implementar para ayudar a estos rubros.

Según estimaciones de la federación, una PyME promedio está facturando entre un 20% y un 30% de lo que facturaba el año pasado. Asimismo, proyectan que el 22% de los comercios no volverán a abrir sus puertas y que el resto dependerá del rebote económico. En este sentido, manifestaron mayor preocupación por áreas puntuales como la hotelería, el turismo y la gastronomía.

También hicieron referencia a la app “Estoy Cerca”, creada por FECOBA con el fin de establecer un contacto digital entre clientes y comerciantes de cercanía y potenciar las posibilidades del intercambio entre ambos y sus beneficios.

Desde la Defensoría, se determinaron una serie de pautas de trabajo para acompañar y encausar los reclamos de los comerciantes y productores con el objetivo de superar esta crisis. En principio se apunta a lograr las reducciones impositivas en los servicios, promover las actividades y fijar una agenda alineada con las preocupaciones de los ciudadanos.