Bandera Argentina
poste-de-luz-1500x750

El ENRE sancionó a TRANSENER S.A.

Mediante la Resolución 03/2021, el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del organismo concluyó que la empresa es la principal responsable del apagón de junio de 2019 ya que incurrió en errores operativos que afectaron la seguridad y confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y lo llevaron a su colapso.

Además, mediante la Resolución 121/2021 y 124/2021 estableció una sanción económica a TRANSENER S.A por no haber podido informar de forma inmediata el origen del evento y por las indisponibilidades de su equipamiento registradas en dicho momento, respectivamente. La multa asciende a 31.870 millones de pesos y es proporcional al cargo horario para líneas de 500 kV por cada cien kilómetros, de acuerdo a los antecedentes, la gravedad de la falta y las particularidades del caso.

Por otra parte, el ENRE continúa el proceso sancionatorio para más de 300 distribuidores, generadores, empresas transportistas y grandes usuarios del mercado involucrados en el hecho.

Cabe recordar que el apagón del 16 de junio del 2019 se produjo alrededor de las 7 a.m. del domingo del Día del Padre y afectó a 50 millones de usuarios en Argentina y el sur de Brasil y Uruguay. El incidente se produjo por un cortocircuito en la línea de Extra Alta Tensión (EAT) de 500 mil voltios que une Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires) y se vio agravado por un error técnico en la reparación de una torre de TRANSENER S.A ubicada al lado del puente Zárate-Brazo Largo. El restablecimiento total del servicio demandó poco más de 14 horas.