Bandera Argentina
2018-02-27-derecho- protesta-def (10)

El derecho a la protesta y la Ley de Seguridad, ejes de una jornada de la Defensoría

Organizado por el Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, el encuentro contó con la participación de integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y funcionarios locales y nacionales.

Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales, destacó en sus palabras de inicio la importancia de hacer una “puesta en valor de las capacidades que tenemos como organizaciones y como pueblo”, a la vez que afirmó que la actividad fue motivada por la preocupación ante los casos de represión policial a la protesta social, política y cultural.

En este sentido indicó que “es importante y significativo el intercambio. El derecho a la protesta -nombre de la guía que también presentamos hoy- es una de las garantías de la que gozamos en democracia. Nos parece de absoluto valor que pongamos en significancia qué es el derecho a la protesta y cuál es la realidad de las luchas de cada día”.

Por su parte, Pablo Ferreyra (legislador porteño MC e integrante del equipo de trabajo del Defensor del Pueblo adjunto Garbiel Fuks) aseguró que la jornada “empalma con una necesidad de este momento. El conflicto está en la calle y el derecho a la protesta tiene que ser garantizado”.

Asimismo, celebró el objetivo de “dar herramientas a las organizaciones sociales para que puedan defenderse en la calle y para que sepan que hay una Defensoría del Pueblo que los protege”. 

La primera parte del encuentro correspondió a un plenario de las juventudes de los movimientos integrantes del Consejo, durante el cual compartieron sus experiencias, inquietudes y reflexiones sobre la situación actual del conflicto social.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recordó el trabajo de observación llevado a cabo por el organismo en las últimas marchas de acuerdo a las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

“Es muy complejo hacer estas observaciones. Estamos en una etapa de aprendizaje y cualquier aporte a esto que estamos construyendo es bienvenido. Es necesario que nos complementemos entre todos. Las marchas son consecuencia de políticas que se toman. Nuestra obligación es fijar una postura con respecto a las medidas, y observar las marchas y denunciar si hay abusos. Vamos a estar en la calle en cada una de las manifestaciones”, concluyó el Defensor.

Como inicio a la segunda parte de la jornada, el Defensor Adjunto Gabriel Fuks se refirió al proceso de traspaso de la policía a la órbita de la Ciudad y la posterior sanción de la nueva ley de Seguridad Pública por la Legislatura porteña: “Fue un acierto haber acompañado esta ley y haber incorporado herramientas para proteger a las personas”. 

Fuks desarrolló un recorrido por los aspectos más importantes de la normativa, en particular los artículos 99 y 100 de la ley sobre la intervención del personal policial en concentraciones y manifestaciones públicas, la prohibición de portar armas de juego de poder letal y la obligación de estar debidamente identificados.

«Tenemos que saber lo que tiene que ser, así es más fácil evitar avasallamientos”, cerró Fuks.

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda resaltó la importancia de la Defensoría como contralor en las manifiestaciones, y aseguró que “si hay algo que tenemos que defender más que nunca es el derecho a la protesta como herramienta para decir qué es lo que no nos gusta. Las fuerzas deben resguardar la seguridad de quienes se están manifestando”.

A continuación, Lucila De Ponti (diputada nacional por el Movimiento Evita) reafirmó la importancia de “este espacio que construyó la Defensoría con representantes de las organizaciones sociales para discutir el paradigma de la seguridad y el derecho a la protesta”.

Además aseguró que “la protesta social tiene un sentido creador que permite conquistar derechos” y llamó la atención sobre los peligros de la “institucionalización de la represión”.

Como cierre de la jornada, Amor reafirmó la condición de la Defensoría como “una institución abierta que tiene que acompañar y apoyar al conjunto de la sociedad. Los derechos se conquistan y se defienden con lucha y organización. La sociedad hoy espera posiciones que la política no está expresando. Lo que hay que construir es una voluntad mayoritaria que contenga la heterogeneidad y las diferencias. Este espacio está abierto para el debate permanentemente”.

Participaron de la actividad María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación, y Florencia Kravetz, conductora ejecutiva de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría del Pueblo. Además estuvieron presentes Laura González Velasco (Directora de Proyectos Especiales del Consejo Económico y Social de la CABA), Daniel Pablovsky (Fiscal nacional e integrante de la Asamblea Permanente por los Derecho Humanos – APDH), Cintia Mónaco (de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos – CADH), Victoria Darraidou (del área de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS), Nahuel Berguier (integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional), y José Peralta (Secretario General de CTA CABA), así como otros dirigentes y referentes de las organizaciones que integran el Consejo: Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Popular por la Dignidad, Mujeres de la Matria Latinoamericana – MUMALA, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Proyecto 7, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, y Ni un Pibe Menos por la Droga.

[block id=»derecho-a-manifestarse»]