Bandera Argentina
AA8

El Defensor estuvo en la Asamblea General Extraordinaria de la FIO

Durante el encuentro se expresó la preocupación por los ataques recibidos por distintos funcionarios de derechos humanos en Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Perú y Ecuador. Se resolvió informar a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en esta temática.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy virtualmente de una Asamblea General Extraordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que se celebró ante el ataque que padeció el Procurador Federal de los Derechos Humanos de Guatemala y Presidente de esa Federación, Jordán Rodas Andrade.

Al inicio de la reunión, que se realizó vía la plataforma Zoom, se presentó sobre tablas otro tema relacionado al que fue objeto de la convocatoria: el apoyo a la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, que ha sido atacada por los poderes Legislativo y Ejecutivo de ese país, al cuestionar su labor en defensa de los derechos humanos.

Asimismo, se planteó el apoyo a la Defensoría del Pueblo de Perú, que también es atacada desde el poder Legislativo, y el respaldo a la Defensoría del Pueblo de Bolivia, la cual fue atacada tras el golpe de estado que tuvo lugar allí en 2019.

En su intervención, Amor expresó su preocupación por los ataques a diferentes referentes de los derechos humanos en la región. “El sistema democrático, como fue pensado en su origen, claramente tenía agujeros y por eso fue necesaria la irrupción de Defensorías del Pueblo, para poder hacerse cargo de esos problemas que la sociedad tiene y el sistema no llegaba a cubrir«, dijo y agregó: “Hoy los sectores del poder vuelven a evitar (con sus ataques) que estas instituciones ejerzan la responsabilidad que tienen en la defensa de los derechos humanos. Frente a ello creo que no hay medias tintas, no hay medias palabras, no hay posibilidad de tener grises. Frente a eso o hay una defensa irrestricta de los derechos humanos o hay vulneración de los derechos humanos”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, –quien también fuera atacado por ejercer su labor el año pasado– tomó las palabras de Alejandro Amor para expresar la importancia de que la FIO realice un pronunciamiento en defensa de los organismos de derechos humanos y en repudio a los mencionados ataques.

Así, prevaleció la preocupación por el incipiente aumento de ataques a las instituciones del ombudsman, y se resolvió informar de todos los autos a Michelle Bachelet para que, en su carácter de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronuncie al respecto. También se votó poner en pie una Comisión ad hoc que seguirá de cerca la situación de todas las Defensorías afectadas por estos agravios.