Bandera Argentina
C5S6vv9WIAEYcnZ

El Defensor del Pueblo se presentó en la Audiencia Pública por la ley de urbanización del Barrio Rodrigo Bueno

“Como desde un principio, comprometemos nuestro acompañamiento en esta iniciativa y en la propuesta de elevar al Jefe de Gobierno porteño el pedido de urbanización de todas las villas”, aseguró Alejandro Amor en la audiencia celebrada esta tarde en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta tarde, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la audiencia pública mediante la cual se debatió la ley que dispone la reurbanización e integración socio-urbana del Barrio Rodrigo Bueno, con el objetivo de desarrollar e integrar el barrio asentado desde la década de los 80 en la Costanera Sur entre la Av. España, la Reserva Ecológica y un estrecho canal que la separa de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

En la audiencia participó la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana del Gobierno porteño, e intervino la comisión de Planeamiento Urbano del palacio legislativo. A su vez, asistieron los diputados del PRO Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Agustín Forchieri, Carolina Estebarena, Fernando Yuan, Paula Villalba, Cristina García, Eduardo Santamarina, José Luis Acevedo y Esteban Penayo; de la CC ARI Maximiliano Ferraro y de PSA Adrián Camps.

En el inicio hablaron los principales expositores del encuentro: Alejandro Amor, Defensor del Pueblo; Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires; Gabriel Astarloa, Procurador General porteño; María Elena Folini, jefa de la Unidad Ce.S.A.C Nro. 15 (Hospital Argerich); Juan Ignacio Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad; Lucas Randle, coordinador del Proyecto Rodrigo Bueno del Instituto de la Vivienda; y Jazmín Lerner, asesora de dicho proyecto.

Alejandro Amor señaló que la Defensoría del Pueblo apoya firmemente el reclamo de los delegados quienes sostienen la necesidad imperiosa de llevar adelante el proyecto de ley de urbanización y, al mismo tiempo, la importancia de resolver la delicada situación de la salud, la educación y los problemas de las personas que alquilan en el barrio Rodrigo Bueno, como así también en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.  El Defensor del Pueblo manifestó que “como desde un principio, comprometemos nuestro acompañamiento en esta iniciativa y en la propuesta de elevar al Jefe de Gobierno porteño el pedido de urbanización de todas las villas”. Por último, Amor aseveró que: “Fundamentalmente hay que controlar entre todos que se vayan cumpliendo los resultados,  porque los vecinos que son quienes con paciencia, responsabilidad y respeto padecen estas problemáticas, merecen tener resultados inmediatos y merecen sentirse personas con dignidad que viven en un barrio que tiene un nombre y no un número, como se los denominó durante la dictadura militar”.

Por su parte, el Defensor General Horacio Corti afirmó que esta ley plasma un reclamo histórico de los vecinos que pelean hace muchos años por la urbanización de su barrio y destacó que “va a ser un proceso muy largo, que durará muchos años, pero que valdrá la pena”. Expresó también que los ciudadanos del lugar podrán acceder a los mismos servicios que el resto de los porteños y resaltó el desarrollo de las Mesas Participativas de Trabajo, en donde los vecinos pudieron exponer sus inquietudes.

En este contexto, el Procurador Gabriel Astarloa anunció que “el 3 de mayo próximo habrá una nueva audiencia para explicar todo lo que hemos avanzado en esta materia” y aseguró que “la urbanización y la integración del asentamiento podría ser el primer proyecto que este gobierno empiece y termine de manera integral”.

Los integrantes del Instituto de la Vivienda, en tanto, se refirieron a la lucha de siempre de los trabajadores que viven en el barrio y a las organizaciones sociales que los acompañan y a la importancia de discutir este proyecto de ley consensuado con los vecinos “en pos de lograr identidad, igualdad y dignidad”. Asimismo, detallaron las acciones que se efectuarán y que se continuarán haciendo como la tarea de un relevamiento familiar en el lugar, la realización de mesas de trabajo colectivas para debatir proyectos, la estrategia de gestión ministerial a definir para promover canales de acción y el desarrollo de espacios de consulta académica.