Bandera Argentina

El 43% de los jóvenes porteños no realiza actividad física

El dato surge del informe “Deporte y Juventud” elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 43% de los jóvenes porteños no realiza deporte, según indica una encuesta realizada por el área de Deportes y Juventud de la Defensoría del Pueblo porteña.

Entre los motivos para no realizar deporte, el 57% adujo «falta de tiempo», el 23% elevados costos económicos y el 13% porque no le gusta.

Entre los que no hacen deporte por motivos económicos, el 52% asegura no conocer dónde realizar deporte de forma gratuita. Mientras que los que no hacen deporte por falta de tiempo, el 64% son personas de entre 30 y 34 años, la mayoría (71%) tiene hijos y trabaja y estudia. 

Dentro del universo de personas que realizan deporte, la mayoría (34%) lo realiza de 2 a 4 horas semanales. Los que más actividad física realizan lo hacen más de 8 horas semanales (17%), mientras que un 10% lo hace entre 6 y 8 horas; un 23% entre 4 y 6 horas. Los que menos deporte realizan lo hacen menos de 2 horas semanales (16%).

Entre los motivos para realizar deporte, el 47% lo hace por motivos de salud física; un 12% para cuidar su aspecto estético; un 11% por motivos de salud mental; un 4% por profesión o trabajo y solo un 1% por recomendación de un médico.

El deporte que más realizan los jóvenes porteños es el fútbol (29%). Luego, con un 17%, está el gimnasio o la denominada musculación. El 11% de los encuestados sale a correr, mientras que el 10% anda en bicicleta. El resto de la actividad física se distribuye de la siguiente manera: artes marciales (7%); hockey (6%); danza o baile (6%); boxeo (6%); vóley (5%); natación (5%); yoga (4%); spinning (3%); pilates (3%), básquet (3%), tenis (2%) y estiramiento (2%).

La encuesta se realizó sobre la base de 805 casos, todos residentes de la Ciudad de Buenos Aires de entre 18 y 34 años.