Este martes se producirá un eclipse total de sol que podrá verse en nuestro país a partir de las 16:30 y por el lapso de dos horas. Es un fenómeno astronómico que despierta mucha expectativa. Sin embargo, no es inocuo para nuestra vista y puede producir muy severos daños en ella.
Las radiaciones solares (ravioletas e infrarrojos) pueden provocar lesiones en la retina, en la superficie del ojo y cataratas. Los síntomas no aparecen inmediatamente, sino entre 6 y 12 horas después de la exposición: ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, hinchazón, dolor que no permite abrir los ojos, visión turbia.
Mirar directamente un eclipse solar produce un 80% de probabilidades de lesionarse la retina. Los daños pueden ser permanentes, incluso puede ocasionar la pérdida total de la visión.
Asociaciones de profesionales en oftalmología y sociedades de astronomía recomiendan:
-No mirar directamente el eclipse.
-Solo puede observarse directamente usando lentes especiales fabricados para ese fin que deben tener la etiqueta ISO 12312-2, máscara de soldador grado 14 o más, o lentes de protección 5 o de índice 800 UV. Aún usando alguna de esas protecciones específicas, la exposición no debe ser mayor a 30 segundos.
-No utilizar placas radiográficas: es un mito. Tampoco, lentes de sol comunes ni polarizados, pues no tiene la capacidad de filtrar las radiaciones.
-No usar binoculares, cámaras o telescopios sin el filtro solar certificado para este uso.
-Informar sobre estos cuidados a toda la familia y supervisar especialmente a los más pequeños/as.
-Preferentemente, seguir el eclipse a través de las transmisiones en vivo por televisión o Internet.