Bandera Argentina
eclipse

Eclipse total de sol: consejos de la Defensoría

Mirarlo directamente puede dañar tus ojos. La Defensoría te cuenta qué precauciones tomar.

Este martes se producirá un eclipse total de sol que podrá verse en nuestro país a partir de las 16:30 y por el lapso de dos horas. Es un fenómeno astronómico que despierta mucha expectativa. Sin embargo, no es inocuo para nuestra vista y puede producir muy severos daños en ella.

Las radiaciones solares (ravioletas e infrarrojos) pueden provocar lesiones en la retina, en la superficie del ojo y cataratas. Los síntomas no aparecen inmediatamente, sino entre 6 y 12 horas después de la exposición: ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, hinchazón, dolor que no permite abrir los ojos, visión turbia.

Mirar directamente un eclipse solar produce un 80% de probabilidades de lesionarse la retina. Los daños pueden ser permanentes, incluso puede ocasionar la pérdida total de la visión.

Asociaciones de profesionales en oftalmología y sociedades de astronomía recomiendan:

-No mirar directamente el eclipse.

-Solo puede observarse directamente usando lentes especiales fabricados para ese fin que deben tener la etiqueta ISO 12312-2, máscara de soldador grado 14 o más, o lentes de protección 5 o de índice 800 UV. Aún usando alguna de esas protecciones específicas, la exposición no debe ser mayor a 30 segundos.

-No utilizar placas radiográficas: es un mito. Tampoco, lentes de sol comunes ni polarizados, pues no tiene la capacidad de filtrar las radiaciones.

-No usar binoculares, cámaras o telescopios sin el filtro solar certificado para este uso.

-Informar sobre estos cuidados a toda la familia y supervisar especialmente a los más pequeños/as.

-Preferentemente, seguir el eclipse a través de las transmisiones en vivo por televisión o Internet.