Bandera Argentina
gacetilla 900x50

Diálogo entre el Consejo de la Juventud y el Ministerio de Educación

El encuentro fue realizado de forma virtual y contó con la participación del subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, Manuel Vidal, estudiantes y miembros de las mesa de secundarios del Consejo de Juventud quienes manifestaron sus principales preocupaciones y expectativas respecto del regreso a las aulas.

El 1º de febrero se realizó un encuentro entre la mesa de secundarios del Consejo de la Juventud de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de analizar y debatir sobre el plan de regreso a clases presenciales en 2021 y compartir experiencias acerca de las clases virtuales y el proceso de revinculación que tuvo lugar a fines del año pasado, entre otros ejes temáticos.

La apertura del diálogo estuvo a cargo de Manuel Vidal, quien explicó que a fin de año iniciaron un proceso participativo con docentes, equipos directivos de gestión estatal y privada y especialistas de distintas organizaciones de la sociedad civil para reflexionar cómo fue el 2020 y los principales desafíos de cara al 2021 para la reapertura de los edificios escolares. En ese sentido, destacó la importancia de este espacio de debate para conocer las demandas e inquietudes de los y las jóvenes.

En relación a las clases virtuales, los y las estudiantes expresaron su preocupación por la falta de conectividad y el acceso a recursos tecnológicos en muchos hogares, recursos vitales para que los alumnos y las alumnas puedan seguir adelante con el año escolar durante la pandemia.

Adicionalmente, enfatizaron la necesidad de establecer medidas de cuidado estrictas -distanciamiento, higiene, ventilación constante en las aulas, información sobre los esquemas de vacunación para los docentes, entre otras- para poder garantizar un contexto que permita el regreso a las aulas.

Por último, Vidal remarcó el trabajo sobre el protocolo que vienen realizando en conjunto con el Ministerio de Salud, para definir cuáles son las condiciones necesarias para un regreso cuidado. En este aspecto, el Ministerio plantea dos factores relevantes: el distanciamiento y una ventilación adecuada.

El encuentro concluyó reivindicando la importancia de mantener un diálogo de cara al futuro para asegurar una vuelta a clases adecuada y segura con y para los y las jóvenes en este ciclo lectivo 2021.