Bandera Argentina
consejo juventud

Diálogo entre el Consejo de la Juventud y distintas áreas de la Defensoría

El objetivo del encuentro fue conocer en profundidad la labor que realizan las mismas y analizar posibles sinergias de trabajo en conjunto e instancias de articulación ante diferentes demandas.

El encuentro fue realizado el 20 de mayo de forma virtual y contó con la participación Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad; Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta; Martín Ibañez de la Conducción Ejecutiva de Descentralización; Marisa Tadei, de la Coordinación Operativa de Promoción Social; Sonia Santoro y María Berenstein, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; y Flavia Massenzio, del Programa de Lucha contra la Discriminación. Además participaron miembros de distintas organizaciones que conforman el Consejo de la Juventud quienes manifestaron sus principales inquietudes y expectativas respecto al trabajo en conjunto con las diversas áreas temáticas de la Defensoría.

Durante el encuentro, el área de Género comentó algunas de sus acciones e iniciativas tales como el curso de Igualdad de Género y Prevención de las Violencias que se realiza en conjunto con la Asociación Civil La Casa del Encuentro y el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la Defensoría, como así también la publicación periódica de la revista Ciudad Violeta para impulsar un espacio de reflexión, discusión y difusión sobre estas problemáticas.

Asimismo, y ante las inquietudes de los estudiantes, la Defensoría se mostró a disposición para generar instancias de encuentro específicas con los centros de estudiantes o directivos de las escuelas a fin de evaluar y actualizar, si fuese necesario, los protocolos de violencia de género que disponen en el ámbito educativo para el cumplimiento de todos los derechos como así también la realización de capacitaciones para abordar dicha problemática.

En tanto, desde el Programa de Lucha contra la Discriminación LGBT+ explicaron los mecanismos de trabajo a fin de prevenir y erradicar la discriminación y la violencia, y acercaron información sobre contenidos y materiales desarrollados por el área para promover la igualdad y el respeto hacia los sectores o grupos de la comunidad LGBT+ y proporcionarles las herramientas necesarias brindando un acompañamiento integral para poder realizar reclamos y/o denuncias en caso de vulneración de derechos.

Finalmente, se dialogó sobre la problemática vinculada con la interrupción prolongada de clases presenciales durante la emergencia sociosanitaria ocasionada por la pandemia. En ese sentido, la institución explicó el relevamiento realizado por las escuelas de gestión estatal con el objetivo de conocer las condiciones en las que se realizó la reapertura de los establecimientos educativos, tras lo cual elaboró un informe con recomendaciones para garantizar una continuidad en la presencialidad de manera segura para toda la comunidad educativa.

El encuentro concluyó reivindicando la importancia de mantener un diálogo de cara al futuro y los representantes de la Defensoría se mostraron a disposición para articular y generar instancias de acompañamiento desde las distintas áreas temáticas.