Bandera Argentina
11-12

Día Nacional del Tango: el mensaje de la Defensoría

Cada 11 de diciembre los argentinos celebramos el Día Nacional del Tango. La fecha refiere al nacimiento de dos de los máximos exponentes del género: Carlos Gardel y Julio De Caro, dos figuras que representan su música y su canto.

En 1965 el compositor y productor artístico Ben Molar fue quien tuvo la idea de escoger ese día para la celebración. Sin embargo, su iniciativa recién fue oficializada a fines de 1977.

El tango es una de las expresiones más características de la cultura rioplatense, en el que conviven la música instrumental, la canción y la danza. En sus orígenes confluyen raíces africanas, criollas, indígenas, gauchescas y europeas. Es una de las manifestaciones artísticas que mejor representa el resultado de esa mezcla que terminó definiendo la idiosincrasia porteña.

Con el tiempo ha conquistado el mundo y se ha transformado en un sello distintivo de nuestro país. Tal es así, que el 30 de septiembre de 2009, la UNESCO lo inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, la ley nacional 24684 y la ley 130 de la Ciudad reconocen al Tango como parte integrante del patrimonio cultural, garantizando su preservación, recuperación y difusión y promoviendo, fomentando y facilitando el desarrollo de la actividad artística.