Bandera Argentina
pasearperros

Día Nacional del Perro: el mensaje de la Defensoría     

Todos los 2 de junio se recuerda la trágica muerte de Chonino, un perro de raza ovejero alemán entrenado como perro de seguridad que formaba parte de la Policía Federal.

El 2 de junio de 1983 Chonino y otro perro acompañaban en sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani, cuando en inmediaciones de la avenida General Paz, los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Ellos se negaron y comenzó un tiroteo. Cuando uno de los policías resultó herido, Chonino se abalanzó contra el agresor, y al hacerlo, el otro delincuente le disparó. El perro murió como consecuencia y tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes y así la policía pudo identificarlos y capturarlos cinco días después del hecho.

Los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y  en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce en su honor. También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgaron su nombre al Pasaje que corre entre la Avenida Casares y la Avenida Jerónimo Salguero, en los fondos del predio de la Policía Montada.

Desde la Defensoría del Pueblo, el Programa de Protección Animal brinda un espacio pensado para la promoción, protección y defensa de los derechos de los animales, que a través de campañas de difusión y concientización promueve la educación preventiva contra el maltrato animal y la tenencia responsable de nuestras mascotas.

Con el fin de informar y aportar herramientas para una convivencia responsable con nuestras mascotas, brindar información sobre las leyes de protección animal, los cuidados y las normas para su adecuada atención, próximamente se publicará en el sitio web de la institución la Guía Básica de Derechos sobre Tenencia Responsable de Mascotas elaborada por el Programa de Protección Animal.