Bandera Argentina
musica 1

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Spinetta –nacido el 23 de enero de 1950 y conocido cariñosamente como “el Flaco”– se destacó como músico, intérprete y poeta durante más de cuatro décadas, en las que brilló como solista y como líder, cantante y guitarrista de los emblemáticos grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y Los Socios del Desierto.

A lo largo de su obra, grabó más de una treintena de discos de estudio y editó varios álbumes en vivo. En total compuso más de 400 temas. Muchas de las canciones de Spinetta hoy forman parte del acervo cultural de nuestro país. Temas como Muchacha (ojos de papel), Tema de Pototo, Ana no duerme, Plegaria para un niño dormido, Post-crucifixión, Despiértate nena, Blues de Cris, Dulce 3 nocturno, Me gusta ese tajo, Cantata de puentes amarillos, Bajan, Todas las hojas son del viento, Durazno sangrando, El anillo del Capitán Beto, Barro tal vez, Maribel se durmió, No te alejes tanto de mí, Rezo por vos (compuesta junto con Charly García), Todos estos años de gente, La bengala perdida, Fina ropa blanca, Seguir viviendo sin tu amor, Cheques y Mi elemento, son solamente una muestra de la diversidad y riqueza de estilos que “el Flaco” cultivó a lo largo de su carrera, en la que mezcló el rock con el jazz, el folk y ciertos giros tangueros.

En 2005, el Flaco obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina. Previamente, en 1985 y 1995, ya había logrado ese premio en las categorías autor/compositor de rock y cantante masculino de rock, respectivamente.

También ganó dos premios Gardel de Oro. El primero fue en 2009, por su disco Un mañana (el último que editó en vida), y el segundo, en 2016, por su álbum póstumo Los amigo. Se destacó por su constante actitud a favor de la paz y de las causas justas.