Bandera Argentina
dia libro

Día Nacional del Libro: el mensaje de la Defensoría

Si bien existe el Día del Libro a nivel internacional en conmemoración de las muertes de William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, en nuestro país se celebra también el 15 de junio. La conmemoración comenzó en1908 cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario y la instaló como una fecha de festejo anual.

En 1924, el Consejo logró que el entonces presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, firmara un decreto que declaraba el día de la “Fiesta de Libro”. En 1941 se modificó a “Día del Libro”, nomenclatura que se mantiene hasta hoy.

Sirve a modo de excusa la doble celebración anual, dado que es necesario revalorizar el potencial político, pedagógico y social que tienen los libros en cada individuo particular y, por supuesto, en nuestras comunidades. Más allá del formato que tengan sean en papel o electrónicos, encuadernados o en fotocopias, y del volumen de circulación que tenga, los libros fomentan la imaginación, la empatía, nos amplían nuestro léxico, nuestra capacidad de expresión oral y escrita, nos ayudan a entender y comprender este y otros mundos posibles. Por eso es fundamental que todos y todas tengamos acceso a los libros.

En un contexto de una gran concentración del mercado editorial y de una gran crisis del sector, desde la Defensoría del Pueblo creemos que es fundamental celebrar este día, instar a todas las personas a generar el hábito da la lectura, compartir con otros y otras lo leído y recurrir a las librerías o a las bibliotecas más cercanas para acceder a los libros.

-Para consultar el listado de bibliotecas populares cliqueá aquí.
-Para consultar el listado de librerías independientes con envío a domicilio en la Ciudad de Buenos Aires cliqueá aquí.