Pasó una década desde la noche del 8 de octubre de 2006, cuando en la Ruta Nacional 11, en Santa Fe, un camionero alcoholizado se desvió de su carril y, a contramano, chocó contra el ómnibus en el que alumnos y docentes del colegio porteño Ecos volvían de entregar donaciones en una escuela rural de Chaco.
Como consecuencia del impacto fallecieron el camionero y su acompañante, y los alumnos Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas y Nicolás, y la docente Mariana.
Un año después de la tragedia, se incorporó en el calendario escolar al 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario.
A una década del episodio, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompaña a los familiares y amigos de las víctimas en su pedido de justicia y en el recuerdo y homenaje a los nueve jóvenes y la docente fallecidos en la tragedia.
Reivindicamos el compromiso solidario de los estudiantes de la Escuela Ecos, y también el de los familiares y amigos que, lejos de resignarse, transformaron el dolor en acciones para concientizar a la sociedad y mejorar la seguridad vial en nuestro país.