Bandera Argentina
arboles edit

Día Nacional del Árbol: el mensaje de la Defensoría

En estos momentos en los que millones de hectáreas de bosques, montes y humedales son destruidos por el fuego, es doblemente oportuno recordar que el 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol.

El arbolado público urbano es uno de los elementos fundamentales del ecosistema de la ciudad. Porque los árboles no sólo embellecen o dan un aspecto más verde, sino que brindan servicios ambientales imprescindibles para la salud humana y el ambiente en general.

Los árboles purifican el aire, ya que absorben componentes gaseosos e interceptan contaminantes sólidos a través de sus hojas. Es decir, convierten en oxígeno al dióxido de carbono, que representa alrededor del 50% del peso total de contaminantes presentes en el aire de una ciudad, y son los encargados de captar partículas como arena, polvo, hollín, cenizas, polen y humo.

También suavizan la velocidad del viento y estabilizan el intercambio de calor entre las distintas superficies urbanas. A su vez, la cobertura arbórea atrae parte de la radiación solar y disminuye la temperatura, lo cual incrementa su capacidad de limpieza del aire, porque la emisión de contaminantes tiende a ceder con la baja de la temperatura.

Los árboles, asimismo, frenan el paso de las ondas sonoras y las dispersan, con la capacidad de disminuir el ruido ambiente de 8 a 10 decibeles por metro de espesor del follaje.

En tanto, obstaculizan el flujo de la lluvia que llega al suelo y reducen la velocidad de la escorrentía en ocasión de tormentas.

El arbolado urbano, además, es un importante territorio de vida para numerosas especies de fauna y flora. Un corredor de árboles es un verdadero reservorio de biodiversidad, fundamental para la salud humana y un ambiente sustentable, como está quedando demostrado con los brotes y epidemias de diversos virus en todo el planeta y sobre todo en las grandes ciudades.

Es necesario, entonces, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuide a los árboles existentes y lleve adelante una activa política pública de incremento permanente del arbolado urbano.