Bandera Argentina
IMG-20200423-WA0105

Día Nacional de la Responsabilidad Social: El mensaje de la Defensoría

La Red Argentina de Pacto Global fue lanzada en 2004 para avanzar de manera sustantiva en el cumplimiento -por parte de las empresas, y organizaciones de la sociedad civil- de los diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. Actualmente tiene presencia en en 20 provincias y cuenta con más de 750 participantes.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de la red desde 2009, resultó electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva en 2018.

Durante 2019, la Defensoría participó en diferentes reuniones de la mesa directiva, en las que se realizaron balances del trabajo que se viene efectuando desde la red.

1. En mes de agosto, la Unidad de Política Institucional y la Adjuntía de Silke Arndt participaron en el “Taller de Debida Diligencia”, organizado por la red y PNUD, donde se desarrollaron actividades prácticas para facilitar herramientas para que las empresas mejoren sus estándares en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, entre otros.

2. Asimismo, una de las reuniones de la Mesa Directiva se realizó en septiembre en la sede de la Defensoría, donde se debatió acerca de cómo proteger los derechos humanos, y cómo garantizar los mejores estándares laborales. Alejandro Amor subrayó la necesidad de incorporar la figura del Ombudsperson en las empresas, una persona con capacidad de actuar de forma objetiva y seria en aquellas ocasiones de vulneración de derechos hacia adentro de la empresa, planteando la necesidad, a su vez, de que se cuente con protocolos para accionar frente a la violencia laboral y de género.

Durante la jornada, las empresas participaron de una capacitación en comunicación no sexista para empresas, realizada por parte del área de Género de la Defensoría, donde se brindaron herramientas para generar un cambio cultural en los distintos actores del sector privado y así mejorar la comunicación externa e interna de un modo no sexista.

3. En el mes de noviembre, la Defensoría participó de la XII Cátedra del Pacto Global y auspició su entrega de diplomas, una actividad organizada por PNUD, la Red Argentina de Pacto Global y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén, con el objeto de promover la formación y capacitación en RSE.

4. Fue miembro jurado evaluando una iniciativa de la Red que convocaba a las empresas a presentar casos en materia de buenas prácticas en Derechos Humanos, a fin de elaborar una guía que fue publicaba en el mes de abril de este año.

Objetivos 2020

– Trabajar en una agenda con las empresas públicas de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que puedan incorporarse a la Red Argentina de Pacto Global y dar cumplimiento a sus principios.

– Promover de manera conjunta con Pacto Global un debate activo y crítico sobre el rol de las mujeres en el sector privado, en el marco del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que es el 22 de abril.