Bandera Argentina
dia persona electrodependiente

Día Nacional de la Persona Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la celebración del Día Nacional de la Persona Electrodependiente con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de la sanción de la ley 27.351.

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud son usuarios hipervulnerables que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

La ley 27.352 de 2017 establece la gratuidad del servicio eléctrico y garantiza el suministro por cuestiones de salud en forma permanente a quienes lo necesiten. Además, la empresa distribuidora entregará sin cargo, previa solicitud, una fuente alternativa de energía (FAE) o un grupo electrógeno.

Asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad recientemente aprobó la resolución 97/2021 que representa un avance en la financiación de las obras de adecuación domiciliaria necesarias para conectar la Fuentes Alternativas de Energía, uno de los principales obstáculos a la hora de acceder a la instalación de la FAE.

Desde el ENRE se conformó una mesa de trabajo con la participación de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) desde la cual se articulan obras conjuntas con los municipios y las empresas distribuidoras para solucionar problemas estructurales de las familias electrodependientes y se inició un plan de capacitación sobre electrodependencia para el personal del ENRE.

Si tenés alguna duda, consulta o reclamo comunicate con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la CABA llamando de lunes a viernes al 0800-999-3722 internos 8029/8030 o enviando un correo-e a serviciospublicos@defensoria.org.ar.