Bandera Argentina
dia juventud

Día Nacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instituida en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner a través de un proyecto de ley en el que reivindicaba "la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”, en referencia al secuestro y asesinato de 10 estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía bonaerense en 1976.

Hoy se cumplen 44 años de La Noche de los Lápices, uno de los acontecimientos más aberrantes perpetrado por la última dictadura cívico-militar: el secuestro y asesinato de 10 estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía bonaerense luego de que los jóvenes participaran en una campaña en reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

Para recordarlos, todos los 16 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Juventud. La fecha fue instituida en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner a través de un proyecto de ley en el que reivindicaba «la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina”.

Desde la Defensoría del Pueblo reivindicamos el ejemplo que dejaron, al mismo tiempo que convocamos a los y las jóvenes del presente a fortalecer la democracia de forma participativa como el motor fundamental de las iniciativas, el debate y la implementación de políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y convencidos que no existen soluciones individuales cuando los problemas son colectivos.

Como organismo de defensa, protección y promoción de derechos, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes, con su libertad y con la Memoria, la Verdad y Justicia.