Bandera Argentina
alcohol

Día Mundial Sin Alcohol: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a efectos de que los gobiernos, los organismos públicos y las instituciones de la sociedad civil puedan realizar campañas de concientización y prevención sobre las consecuencias de los consumos exacerbados de esta sustancia.

Desde la Defensoría del Pueblo de la CABA y como miembros integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol alertamos sobre el aumento de la ingesta y del preocupante aumento que, según estadísticas oficiales, pudo observarse durante los últimos años.

En virtud de ello, recalcamos el hecho de que este tipo de comportamiento, de reproducirse a lo largo del tiempo, puede ocasionar el padecimiento de graves enfermedades tales como: algunos tipos de cáncer, hipertensión, cirrosis hepática, traumatismos severos como resultado de accidentes automovilísticos o aquellas directamente vinculadas a la salud mental, entre otras.

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación por el impacto emocional que las publicidades de alcohol producen en adolescentes y jóvenes a través, cuando transmiten mensajes donde valores como la amistad, el éxito o la diversión son asociados directamente con el consumo de alcohol.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta

Si vas a tomar alcohol es importante que:

-Tengas siempre el cuerpo bien hidratado con agua

-No mezcles la ingesta con pastillas o medicamentos

-Comas algo antes

-No conduzcas ningún vehículo

Las embarazadas o las mujeres en período de lactancia, deben recordar que las indicaciones médicas recomiendan evitar todo tipo de consumo.

Ante cualquier duda o consulta podés recurrir a la autoridad sanitaria correspondiente o a nuestro organismo, por intermedio de sus canales de comunicación habituales.