Bandera Argentina
5faafb12cfbac_image_name

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales: el mensaje de la Defensoría

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha en 2005 y desde entonces se eligió al tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales.

La fecha es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la educación vial, el impacto de los siniestros viales en la sociedad y acompañar a las víctimas en todo el mundo. Es un esfuerzo mundial por educar a peatones, automovilistas y motociclistas y reducir este tipo de tragedias al mínimo posible.

Según las estadísticas del Observatorio de la Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las víctimas fatales de siniestros viales en 2019 fueron en un 48% motociclistas, un 33% peatones, un 12% automovilistas y un 7% ciclistas.

Un 75% de los fallecidos fueron varones y el 25% restante mujeres. En cuanto al grupo etario, la mayor incidencia se da en jóvenes: entre 15 y 24 años (16%), 25 y 34 años (24%) y entre 35 y 44 años (20%).

Existen factores de riesgo que inciden en los siniestros viales, por ejemplo el ambiental (que hacer referencia a las condiciones climáticas y de la vía) el mecánico (sobre el funcionamiento de los vehículos) y el factor humano (referido a la aptitud y actitud de conductores y peatones).

Según un informe del Observatorio de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante 2019 (último disponible) se registraron 103 víctimas fatales por siniestros viales (se contabilizan en el lugar y luego de siete días de ocurrido el hecho).

Casi ocho de cada 10 víctimas fatales eran varones y el 60% tenía entre 15 y 44 años.

Toda las personas pueden ser víctimas de un siniestro vial: peatones, ciclistas, usuarios de monopatín eléctrico, motociclistas, conductores de automotores particulares o conductores profesionales de los servicios de transporte público de pasajeros habilitados y de cargas.

Por eso, la prevención continúa siendo fundamental para evitar los siniestros viales. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo insistimos con la necesidad de cumplir con todas las normas de tránsito ya que no respetarlas constituye el primer factor en la producción de siniestros.

Asimismo, podemos promover la seguridad vial a través de las siguientes acciones:

  • Pedidos de señalización: Si encontrás lugares que necesitan nuevas señalizaciones, como por ejemplo reductores de velocidad por escuelas, semáforos que funcionan mal u otras sugerencias de tránsito, podés realizar una solicitud llamando al 147 o a través de la página web del GCBA. Si el pedido no tiene respuesta, podés comunicarte con la Defensoría brindando el número de reclamo realizado ante el GCBA.

  • Actualizar la VTV regularmente: uno de los factores que inciden en la producción de siniestros es el funcionamiento de los vehículos. Por eso es una obligación de los conductores realizar periódicamente la Verificación Técnica Vehicular para circular. Si un vehículo circula sin este documento, será multado. Si tenés dudas sobre los turnos y la VTV podés ingresar en la web del GCBA.

  • Seguros: es necesario que circular con un seguro, ya que en caso de un accidente provocado por vos, el seguro debe compensar al damnificado. Si tenés problemas con tu seguro, te sugerimos comunicarte con la Superintendencia de Seguros, responsable de regular la cuestión.

  • Difusión: Compartí en tus redes campañas de seguridad vial para promover una circulación más consciente y el cuidado entre todos y todas. Podés ver las campañas de la Defensoría en nuestro Facebook e Instagram. 

Si tenés alguna duda o consulta sobre estas cuestiones comunicate con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 para que podamos asesorarte: 

  • Por teléfono, llamando al 0800-999-3722

  • Por correo electrónico, escribiendo a consultas@defensoria.org.ar

  • Ingresando al Portal del Vecino, en defensoria.org.ar

A través de las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba