Bandera Argentina
c33bfa02-5b93-44f0-b765-42102ea235b4

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Desde 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.  Además, esta fecha conmemorativa tiene como objetivo resaltar la importancia de propiciar la autonomía e independencia de las personas con ese síndrome, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En una representación visual elaborada por la Fundación Favaloro se puede ver que estos cromosomas parecen tener la forma de una media. En ese detalle se inspiró la campaña que propone usar medias diferentes, para celebrar la diversidad y visibilizar que más allá de la forma que tengan nuestros cromosomas tenemos los mismos derechos.