Bandera Argentina
Donacionsangre

Día Mundial del Donante de Sangre: el mensaje de la Defensoría

Desde la declaración del aislamiento y posterior distanciamiento social por la pandemia de COVID-19 se implementó un protocolo y un procedimiento seguros en postas especiales afuera de los hospitales con el objetivo de cuidar a los y las donantes. Conocé cuáles son los requisitos para donar sangre y cómo hacerlo leyendo esta nota.

¿Sabías que en el contexto de pandemia por COVID-19 que atraviesa el país disminuyó drásticamente la donación voluntaria de sangre?

Donar sangre es importante para poder atender enfermedades oncológicas, llevar a cabo cirugías y asistir personas que por algún motivo lo requieran.

Una donación puede salvar la vida de hasta 3 personas.

Desde la declaración del aislamiento y posterior distanciamiento social por la pandemia se implementó un protocolo y un procedimiento seguros en postas especiales afuera de los hospitales con el objetivo de cuidar a los y las donantes.

Requisitos para donar sangre:

-Pueden donar personas entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. No pueden hacerlo las embarazadas y quienes se hayan realizado un piercing o tatuaje durante el último año. Tampoco quienes estén anémicos/as o hayan tenido hepatitis. En caso de tomar medicación, consultar con su médico.

Si tuviste COVID-19 tenés que esperar 28 días desde el último síntoma y si estuviste resfriado 15.

Si te diste alguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por ANMAT basta con que dejes pasar 72 horas (sin presentar reacciones adversas) para poder donar sangre.

Dónde sacar turno:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es muy IMPORTANTE que no te olvides de solicitar un turno en www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre, ya que el sistema está pensado para que el procedimiento de donación sea más ágil, evitar aglomeraciones y seguir cuidándonos entre todos.

Más información en www.donarg.com.ar/.

Doná sangre para que el mundo siga latiendo.