Bandera Argentina
medio-ambiente

Día Mundial del Clima: el mensaje de la Defensor

Por disposición de las Naciones Unidas , todos los 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima para generar conciencia acerca de los compromisos colectivos que deberíamos llevar adelante para luchar contra el Cambio Climático.

El calentamiento global es un fenómeno en aumento incesante y tiene consecuencias catastróficas. Frente a esta situación es necesario actuar de manera inmediata, porque en los últimos años se registraron los mayores picos de temperatura en la historia y todo indica que el aumento de la temperatura no va a cesar en el corto plazo.

Este calentamiento global se debe a la acumulación en la atmósfera terrestre de los gases de efecto invernadero (GEI), los cuales actúan como los techos de vidrio de los invernaderos – de ahí su nombre. Las principales fuentes de GEI son el transporte, las industrias y la producción de energía, que funcionan quemando combustibles fósiles, esto es, carbón y petróleo.

El calentamiento global tiene consecuencias dramáticas sobre la vida en nuestro planeta: aumenta el nivel del mar – y en consecuencia hay más inundaciones en las zonas costeras -, desaparecen muchas especies animales, hay olas de calor o de frio mucho más fuertes, las tormentas son más intensas, incendios forestales, mayor propagación de enfermedades, disminución del agua potable disponible, desaparecen glaciares, los veranos son más cálidos y los inviernos más fríos, se producen migraciones masivas, etc.

Siendo así las cosas, la responsabilidad principal recae sobre los Estados (que tienen el deber de regular y controlar la emisión de GEI) y sobre las grandes empresas del mundo desarrollado, que es donde se produce la mayor parte de estos gases.

No obstante, los ciudadanos podemos colaborar en la lucha contra el Cambio Climático por medio de acciones individuales o familiares que ayudan en el combate global contra el calentamiento, como ser regular el aire acondicionado en 24°C, usar electrodomésticos de lo más eficientes que sea posible, plantar árboles y plantas o bien cuidarlos, usar luces tipo Led, usar el transporte público o moverse en bicicleta, etc.

El Día Mundial del Clima no debe ser confundido con el Día Internacional contra el Cambio Climático, que no se refiere sólo al aumento de la temperatura, que se conmemora el 24 de octubre y acerca del cual nos ocuparemos dentro de seis meses.