Bandera Argentina
asma

Día Mundial del Asma: El mensaje de la Defensoría

Auspiciada por la Iniciativa Global para el Asma, la conmemoración tiene como propósito desarrollar acciones de difusión y sensibilización sobre esta enfermedad y la realidad de quienes la padecen.

El asma es una afección respiratoria crónica que afecta los bronquios, que por algún factor se inflaman y se estrechan dificultando el normal paso del aire hacia los pulmones.

Los síntomas son variables y es necesario reconocerlos para identificar una crisis de asma. La dificultad y/o pitidos en el pecho al respirar, tos, ahogo, dolor de pecho y/o sensación de fatiga son los signos más comunes.

Se puede desencadenar por distintas causas. Las principales son las alergias (a los ácaros, pólenes, hongos, pelo de animales, etc.), los virus respiratorios, algunas actividades físicas exigentes, la exposición al humo del tabaco y la contaminación del aire.

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños y niñas. A menudo no es diagnosticada correctamente ni recibe el tratamiento adecuado. El control médico pediátrico es esencial para detectarla. El diagnóstico se completa con estudios sencillos como espirometrías (que miden la función pulmonar) y pruebas de alergia.

El seguimiento médico y un tratamiento apropiado permiten controlar la enfermedad y desarrollar las actividades cotidianas sin mayores limitaciones, e incluso practicar algún deporte.

Identificar los desencadenantes y evitarlos, respetar la toma de la medicación de control acordada con el /la profesional médico, reconocer los síntomas y saber cómo proceder ante una crisis son las herramientas con las que cuentan las y los pacientes para el control del asma.

En los casi 20 años que lleva esta campaña mundial, el lema de la Iniciativa Global para el Asma siempre ha sido «Puedes Controlar tu Asma» con el propósito de valorar la participación activa de los/as pacientes y sus familias en el manejo de los síntomas. Para 2017, la consigna se ha ampliado: «Asma: Mejor Aire, Respira mejor» refiere a la importancia de la calidad del aire que respiramos y su vínculo con nuestra salud y a los cuidados del medio ambiente para evitar o mitigar la contaminación.

Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y necesitás hacer una consulta médica, encontrá el centro de salud (CeSAC) u hospital público más cercano a tu domicilio aquí.