Sabías que…
-
El agua es un recurso frágil, vulnerable, renovable pero limitado. Si bien abunda en el planeta, solo el 3% es apta para el consumo humano.
-
El agua potable del mundo es sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los cambios de la industrialización.
-
Esto representa una situación alarmante por el agotamiento y crecidas de las napas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.
-
La contaminación del agua es una de las principales fuentes de enfermedad gastrointestinales en niños menores de un año.
-
El artículo 27 inciso 6 de la Constitución porteña promueve la protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas y de los acuíferos.
-
Desde la Defensoría del Pueblo recomendamos al Estado local un control permanente de todas las aguas presentes en la ciudad: acuíferos, arroyos, canales, el Río de La Plata y el Riachuelo.
¿Cómo puedo colaborar en el cuidado del agua?
-
Evita perdidas en las cañerías y el sanitario.
-
Usá detergentes biodegradables.
-
No dejes grifos abiertos.
-
No tires basura en la calle o al río.
-
No tires aceite en la cañería.
¿Cómo me doy cuenta si el agua que consumo puede estar contaminada?
-
Llená un vaso claro y transparente con agua corriente.
-
Sostené el vaso a contraluz y mira el agua. ¿Está limpia o turbia? ¿Podes ver partículas flotando en el agua o asentándose en el fondo del vaso? Cualquier elemento que no sea líquido puro podría ser una señal de contaminación bacterial o de partículas.
-
Fijate si el agua tiene olor a huevos podridos, pileta de natación, quitaesmaltes u otra cosa desagradable. Estos olores podrían indicar presencia de altos contenidos de cloro, solventes orgánicos o sulfuro de formación natural.
¿Y qué hago si tengo una inquietud, algo me resulta sospechoso o me llama la atención en el aspecto del agua que consumo?
-
Podés hacer tu consulta en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando un correo-e a ambiente@defensoria.org.ar