Bandera Argentina
sin tabaco

Día Mundial de Lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): el mensaje de la Defensoría

La jornada busca generar conciencia sobre esta afección, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a hombres y mujeres de todo el mundo. En esta patología, los bronquiolos sufren daños y se limita el flujo de aire a los pulmones.

Se puede prevenir y tiene tratamiento, pero es irreversible, ya que cuando los síntomas aparecen, la enfermedad suele estar avanzada.

Por eso, es de suma importancia obtener un diagnóstico temprano para prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas y causas?
Algunos de los síntomas más comunes de la EPOC, suelen ser: falta de aire, tos crónica, cansancio, expectoración y apnea.

Entre las causas, se encuentran el tabaquismo, la exposición pasiva al humo de tabaco y eventos durante la gestación y primeros años de vida, tal como el padecimiento de enfermedades respiratorias graves que impiden el desarrollo sano y completo de los pulmones.

La EPOC también puede desarrollarse como consecuencia de la contaminación del aire o la exposición regular a polvos o productos químicos.

¿Cómo se diagnóstica?
Por medio de un examen no invasivo, llamado espirometría computada, se puede arribar a un diagnóstico que permitirá comenzar con un tratamiento temprano para reducir riesgos y minimizar los síntomas. Aunque la EPOC no tiene cura, sí tiene tratamiento con medicación que permite reducir los síntomas.

Dado que esta patología es la tercera causa de muerte en el mundo, es de suma importancia que la población acceda a información suficiente para prevenirla, así como a consultas profesionales en el sistema de salud para su diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, es fundamental que los gobiernos impulsen políticas públicas para reducir el tabaquismo, regular las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes del aire y garantizar el acceso a la atención integral de la salud.

Si necesitás realizar alguna consulta médica, podés encontrar el centro de salud u hospital público más cercano a tu domicilio ingresando acá.

Si tuviste algún inconveniente con el acceso a la atención de la salud (turnos, consultas, estudios, tratamiento), podés comunicarte con la Defensoría del Pueblo por teléfono (0800-999-3722), Whatsapp (11-7128-8301), correo electrónico (consultas@defensoria.org.ar) o redes sociales (@DefensoriaCABA). Además, la institución cuenta con atención presencial en Av. Belgrano 673, de lunes a viernes de 10 a 17.