Cada año, tanto organismos oficiales como organizaciones no gubernamentales de todo el mundo aprovechan esta ocasión para realizar actividades destinadas a aumentar la sensibilización de la sociedad acerca de los valores, los beneficios y la importancia ecológica y social de los humedales, muchos de los cuales se encuentran en peligro.
Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios: entre otras cosas, son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono.
En 2020 en el Delta del Paraná se incendiaron más de 300.000 hectáreas de humedal. Es muy importante reconocer y difundir el papel estratégico que desempeñan los humedales para la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Por eso, es necesario que a la brevedad posible el Congreso Nacional apruebe la Ley de Humedales, la cual ha sufrido numerosas e inaceptables postergaciones.
Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (los llamados “sitios Ramsar”), con una superficie de 5.714.016 hectáreas. El humedal del Delta del Paraná se extienden desde la localidad de Sauce Viejo en la Provincia de Santa Fe hasta la confluencia del río Paraná con el río Uruguay y su desembocadura en el río/estuario del Plata. Pese a que esta realidad no suele ser debidamente atendida, el Delta del Paraná avanza incesantemente y pronto se encontrará frente a la costanera de nuestra ciudad.