Bandera Argentina
cuidados paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Se celebra cada segundo sábado de octubre con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica, que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y de sus familias. Este año el lema es “Sanando corazones y comunidades".

Para los equipos de salud que brindan cuidados paliativos la unidad de tratamiento es el/la paciente y su familia, cuidadores/as o personas significativas de su entorno.

Se aplican a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o progresivas tales como las oncológicas (cáncer), neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales crónicas, SIDA, enfermedades metabólicas, genéticas y otras que puedan ser limitantes de la vida.

Los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho humano  a la salud. Es su propósito preservar y promover la mejor calidad de vida posible, mediante la prevención y alivio del sufrimiento, a través de la atención y control de síntomas físicos, psicológicos, sociales, y espirituales. De allí la importancia del abordaje desde un equipo multiprofesional e interdisciplinario, en el que participe personal de enfermería, medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, farmacia, nutrición, kinesiología y otras profesiones vinculadas a la salud.

Suponen la atención integral de la persona en cada a fase de su enfermedad: desde el diagnóstico, el alivio de los de síntomas y de los efectos secundarios de los tratamientos, abarcando –asimismo- los cuidados propios del final de la vida.

Entre sus principios constan:

  • el alivio del dolor crónico, por ello, una de las claves para garantizarlo es la accesibilidad a los medicamentos opioides;
  • consideran la muerte como un proceso normal, no pretenden acelerarla o aplazarla;
  • integran los aspectos psicológicos y espirituales de la asistencia al paciente;
  • se comprometen a ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como puedan;
  • brindan un sistema de apoyo para asistir a la familia a hacer frente a la enfermedad y cuidados del/ de la paciente y en las circunstancias del duelo.

Es por ello, que resulta fundamental y beneficioso que sean accesibles desde  una etapa temprana del curso de la enfermedad.

Argentina cuenta con un Instituto Nacional del Cáncer y un Programa Nacional de Cuidados Paliativos -creados en 2016-, ambos dependeintes de la cartera sanitaria nacional.

El pasado 5 de julio, el Congreso Nacional  sancionó la Ley Nacional 27678 de Cuidados Paliativos, entendiéndolos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”, graves, crónicas complejas, progresivas o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien la padece y de su familia”. Entre otros ítems, la norma busca promover la disponibilidad de terapias farmacológicas y no farmacológicas, basadas en evidencia científica para la atención paliativa; así como la formación profesional de grado, de posgrado y la investigación sobre estos cuidados.

Con el objetivo de garantizar el tratamiento del dolor, los síntomas y el abordaje psicosocial del/la paciente, los Cuidados Paliativos se encuentran incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), así como la cobertura del 100% de opioides, en el caso de ser necesarios.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Básica de Salud 153 también considera el derecho a la atención que preserve la mejor calidad de vida en enfermedades limitantes para la vida o potencialmente terminales y el acceso a los medicamentos y tecnología sanitaria, y el suministro gratuito de medicamentos básicos a los pacientes sin cobertura de obra social o prepaga.

Si necesitás realizar alguna consulta profesional, podés encontrar el centro de salud u hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más cercano a tu domicilio ingresando aquí. Y si tenés alguna duda o consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires escribiendo al WhatsApp (11) 7128-8301, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba.