En tiempos de pandemia de COVID-19, una vez más la salud de las trabajadoras y de los trabajadores exige condiciones de trabajo que se cumplan los protocolos de recomendaciones prácticas de salud y seguridad de cada uno de los sectores productivos. El cumplimiento de los protocolos de recomendaciones permite mantener los bajos índices de contagios en el lugar de trabajo; esta labor conjunta entre empleadores y trabajadores posibilita equilibrar las condiciones mentales, sociales y físicas que todas y todos debemos ponderar para mantener nuestro bienestar.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires conocemos y defendemos el mantenimiento de las actividades económicas con el estricto cumplimiento de los protocolos y su seguimiento para lograr el equilibrio entre las tres condiciones que nos permiten estar en línea con la definición de salud de la OMS.
En relación a la propagación del virus, proponemos y difundimos en el marco de nuestra campaña una serie de afiches dispuestos en la vía pública y en las redes sociales con el lema «Todavía no terminó. Nos seguimos cuidando«, en los que se subraya la necesidad de seguir usando barbijo o tapaboca y nariz, lavarse frecuentemente las manos, mantener el distanciamiento social de al menos 2 metros y ventilar los ambientes para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus. Resaltamos la responsabilidad colectiva que se fundamental e indispensable y el impacto en los diferentes ámbitos sociales y laborales.
El bienestar en el ámbito laboral de los trabajadores y de las trabajadoras depende de las características de las condiciones y medioambiente de trabajo; hoy estas se convierten en un derecho fundamental para la continuidad de actividades profesionales.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires proponemos continuar y fortalecer las medidas preventivas para cuidar las fuentes de trabajo, incluyendo:
- Fomentar el dialogo social entre trabajadoras, trabajadores, organizaciones sindicales y las empresas; en un escenario epidemiológico cambiante, en el marco de la normativa de SST.
- Actualizar los protocolos de SST sectoriales, desde la participación multidisciplinaria.
- Fortalecer conocimientos y habilidades, a través de un programa anual de formación incluyendo las medidas de control de los riesgos biológicos, químicos y otros.
La Defensoría del Pueblo impulsa y desarrolla distintas actividades con el objeto de concientizar en la defensa de nuestros derechos laborales, difundir derechos y gestionar mejoras en las condiciones de trabajo, focalizando en los grupos de trabajadores y trabajadoras más vulnerables frente al COVID-19.
Programa de Derechos Humanos Laborales
Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires