Bandera Argentina
seguridad-e-higiene900x400-2

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: En memoria de las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo

La Defensoría del Pueblo recuerda a las trabajadoras y los trabajadores fallecidos o lesionados en ocasión del trabajo.

En su artículo 14 bis, nuestra Constitucional Nacional reconoce como un derecho fundamental al trabajo en sus diversas formas. La protección de los derechos de los trabajadores exige de legislaciones nacionales que los regulen y de un gobierno e instituciones que desarrollen políticas públicas activas que pongan en marcha y hagan efectivos esos derechos.

Es prioritario garantizar condiciones dignas de trabajo, lo que incluye poner especial cuidado en resguardar la salud de los trabajadores.

Para ello, la Autoridad de Aplicación debe sancionar a los empleadores por la falta de programas de seguridad y especialmente, ante los incumplimientos detectados en los lugares de trabajo, debe actuar con la diligencia que la salubridad de los trabajadores necesita y merece.

Por otro lado, tanto el Estado, como los empleadores y trabajadores deben fortalecer acciones conjuntas, con objetivos comunes, que tengan especial enfoque en la protección de la salud de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la siniestralidad laboral en los sectores de más altos índices.

La calidad de los lugares de trabajo hace a la valoración de la salud de quienes allí se desempeñan. Es importante destacar que centros de trabajo formales, trabajadores registrados y representación sindical son algunas de las condiciones que colaboran para reducir accidentes y enfermedades profesionales.

Con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla frecuentemente actividades orientadas siempre a la búsqueda de la defensa de los mismos.

Celebramos el éxito de las gestiones tripartitas -Gobierno, trabajadores y empleadores-, quienes a partir del dialogo social han aprobado en los últimos años los Convenios OIT N°155 y 187.

Asimismo, la Defensoría destaca la importancia de seguir trabajando en esta línea para elevar los estándares de la salud laboral en Argentina, mediante la ratificación de otros Convenios de la OIT de gran importancia.

Vamos a continuar exigiendo a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires inspecciones eficaces que garanticen medidas contra los empleadores que no cumplen con las normas de salud y seguridad, exigiendo que acaten en debida forma y en acotado tiempo con las obligaciones que pesan a su cargo y que la legislación vigente indica.

Creemos que la cultura de la prevención y el dialogo social constituyen herramientas esenciales para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de las trabajadores y de sus familias.

Adjuntía Dra. María América González
Arq. Mauro Posada
Director Seguridad e Higiene del Trabajo