Bandera Argentina
accidentestrabajo

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: El homenaje de la Defensoría

La salud y la seguridad de los trabajadores son derechos laborales consagrados en la constitucional nacional; la falta de condiciones de trabajo y los incumplimientos de las empresas que no aplican las normativas ni desarrollan programas de salud laboral, pueden atentar contra la vida de los trabajadores.

En defensa de la salud y la seguridad laboral, las políticas deben ser claras y concretas para convertirse en herramientas indispensables para mejorar la actual situación laboral.
La Defensoría, consciente y activa protectora de los derechos laborales, desarrolló diversas actividades con el objetivo de colaborar con la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.
En este mismo sentido, se celebra el éxito de las gestiones tripartitas (Gobierno, Trabajadores y Empleadores), que a partir del dialogo social, comprometido e involucrado en la decisión política de alcanzar los objetivos, logró que se aprobaran los convenios OIT 155 y 187.
Asimismo, se continuará trabajando con los sindicatos cuya actividad tenga altos índices de siniestralidad y así poder exigir a la autoridades de la Ciudad que se realicen inspecciones eficaces ante los empleadores que NO cumplen con las normas de salud y seguridad.
Finalmente, se destaca que la “Cultura de la Prevención” y el Diálogo Social son las herramientas esenciales para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los trabajadoras y trabajadores.